martes 10 de diciembre, 2024
  • 8 am

Casa Amiga asiste a personas en grupo de autoayuda sin permitir reuniones

Sol

Por Andrés Ferreira.
En diálogo con Teresita Artave -Presidenta del grupo oncológico Vivir Mejor- CAMBIO recabó información sobre la forma de trabajar que adoptar con sus pacientes y si las visitas de familiares son posibles ante lo recomendado por el Ministerio de Salud Pública de evitar aglomeraciones de personas en ambientes cerrados. Artave dijo que las reuniones quedaron suspendidas por el momento que pasa el mundo ante la pandemia del coronavirus, no se pueden juntar a charlar como siempre lo hacían con el grupo de autoayuda. Son pacientes que tienen las defensas muy bajas y corren riesgo, por el mismo motivo no se permiten visitas a los mismos.
PROBLEMAS ECONÓMICOS
Lamentablemente la situación afecta mucho a la economía y Casa Amiga no escapa de ello, están teniendo serios problemas debido a que mantienen un convenio con la Intendencia de Salto que les brinda un funcionario administrativo, el mismo ha sido enviado a cumplir la cuarentena en su hogar debido a patologías de riesgo, por lo tanto tienen que cubrir ese puesto contratando a una persona, lo cual significa gastos para cumplir con su salario de 8 horas, algo que no estaba previsto pero lo tienen que hacer.
CASA ABIERTA
El funcionamiento de Casa Amiga debe seguir en pié, mantienen las puertas abiertas, reciben pacientes que vienen de otros departamentos por radioterapias que no pueden cortar sus tratamientos.
Están teniendo muy buena respuesta por parte de los médicos y psicólogos. Todos los integrantes del grupo cuentan con un número para comunicarse por Whatsapp, en estos días la psicóloga envió distintos juegos y actividades para cumplir. Los médicos están aportando continuamente ante cualquier inquietud que se les consulte, así como también aconsejan a los pacientes por las medidas que deben tomar como lo es el uso de alcohol en gel o tapabocas.