Por Julio Aguirrezábal
La Intendencia, al igual que cualquier empresa, atraviesa por un momento de complejidad financiera agudizada por la pandemia del Coronavirus, que ha impactado en forma contundente en la recaudación por concepto de tributos. El posible aplazamiento de las elecciones departamentales para el mes de octubre, obliga al intendente Alejandro Noboa a re planificar algunas obras y tareas que pensó no iba a poder culminar. La culminación de la Avenida Carlos Reyles, la reparación total del camino de acceso a San Antonio y del camino de Acceso a Termas del Arapey, son parte de algunas de esas obras que tiene posibilidades de inaugurar. El actual jerarca dialogó con CAMBIO y dijo que la situación actual de la Intendencia desde el punto de vista económico no es la mejor, pero tampoco está en crisis.
-¿Cómo maneja esa diferencia de estar en una actividad relativamente tranquila a nivel privada y pasar a ser el intendente de Salto? ¿Cambió su vida?
-Yo no estaba exclusivamente en la actividad privada, también trabajo en la Universidad donde desarrollo una vida de académico y donde preparo escritos, artículos para publicar, dar algunas clases, pero sí era una actividad mucho más tranquila, esto es mucho más agitado sin duda alguna.
-A eso se le suma que habrá hecho una planificación para unos pocos meses y con el posible cambio de fecha de las elecciones departamentales se puede extender su gestión unos cuantos meses más.
-Nosotros tenemos una visión de responsabilidad institucional. Es decir, no planificamos una gestión para unos pocos meses, sino que lo hicimos con la idea que luego continúe, sin pensar que todo se terminaba el 10 de mayo. Pretendemos que quien nos releve, pueda o no tener la posibilidad de continuar nuestra gestión.
-Esta posible extensión del período le cambia varios aspectos de su planificación.
-No. Hay que pensar en cosas para hacer. Hay cosas que ahora se pueden hacer que antes no la podíamos pensar y ahora pienso en las obras grandes que estaban pendientes que nosotros íbamos hacer un tramo más pero no las íbamos a culminar; caso la avenida Reyles, el camino de ingreso a la localidad de San Antonio o el camino de acceso a Termas del Arapey, que son obras grandes que eventualmente iban a culminar en el próximo período. Ahora, si bien estamos en una situación de recesión que puede tardar varios meses, pensamos que si el período se extiende hasta octubre deberíamos terminarlas.
-Hay un viejo dicho que dice: “El hombre propone y Dios dispone”. Esto le cabe a usted, disponer obras y tareas de gestión y de repente cae el Coronavirus.
-Lo que hay que pensar son los impactos a nivel de la comunidad que van a influir seguramente en la recaudación, en la dificultad de pagar los tributos que impacta en la recaudación de la Intendencia. Esto obliga a pensar más agudamente en la cuestión financiera y eventualmente adoptar alguna medida.
-En entrevistas realizadas a Gustavo Chiriff (ex director de Hacienda), él decía que si bien la Intendencia estaba atravesando una situación financiera complicada, la misma era manejable. ¿Cuándo usted ingresa a la Intendencia se encontró con esa situación?
-La situación financiera de la Intendencia es justa. Estamos pagando lo que se puede a los proveedores, estamos sosteniendo los sueldos y manteniendo el funcionamiento de los diferentes servicios. No es una situación holgada que permita estar tranquilos.
-¿Es dramática?
-No. Creo que no. Pero hay que adoptar las medidas para no llegar a eso. Se venían cumpliendo un poco los pronósticos en lo que respecta al flujo de ingresos a la Intendencia en relación a la recaudación del año pasado, cada mes esperamos lo mismo y veníamos cumpliendo con algún saldo a favor en enero y luego se fue cumpliendo lo esperado, a excepción del último pago de la patente que se sintió. Estamos con una pequeña merma y el pronóstico no es muy bueno. Instamos a que la gente pague sus tributos y para eso hemos diferido el pago de la contribución urbana y de patentes.
-Se complicó la situación con los funcionarios del servicio de ómnibus.
-Hubo un problema con los funcionarios de ese sector que fue superado, creo para bien de la comunidad y de la Intendencia, fue un percance donde logramos solucionar el conflicto y ahora hay que continuar.
-Ahora ADEOMS está pidiendo una serie de puntos con relación a la seguridad de los funcionarios con el tema Coronavirus.
-Nosotros estamos siguiendo las directivas del Ministerio de Salud Pública en cuanto a las restricciones de distancia, el uso de alcohol en gel, higiene en las manos. En el caso de los ómnibus estamos haciendo una higiene especial en los coches y estamos, de manera normal, tratando de contemplar todo lo que se nos plantea en ese sentido. No hay alcohol en gel en el país, pero hemos recibido donaciones de empresas y hemos podido comprar por adquisición rápida. Por otro lado estamos muy preocupados por el Dengue, que ha quedado un poco aplacada por todo lo que genera el Coronavirus, pero que en lo que respecta a la Intendencia seguimos poco a poco, fumigando los barrios, colaborando con el MSP en la fumigación de zonas de exclusión y trabajando en ese sentido.
EL CACEROLEO ME PARECIÓ UNA DECICIÓN APRESURADA DEL PIT-CNT
-En el tema Leishmaniasis donde las recomendaciones principales apuntan a no tener acumulación de ramajes y restos de podas, ¿Se está controlando?
-Estamos pidiendo a la gente que no saque podas en estos momentos donde estamos funcionando en forma restrictiva y estamos levantando en lugares donde hemos encontrado. Pero pedimos por favor que no se saque podas y limpiezas hasta tanto no se normalice la situación.
-¿Qué opinión tiene sobre el caceroleo que organizó el PIT-CNT?
-Creo que la prioridad en este momento es la salud de la población. Estamos muy preocupados por la situación del Coronavirus, prefiero apuntar a eso y a la gestión de la Intendencia.
-De sus palabras y de su pausa interpreto que no estuvo de acuerdo.
-Creo que lo del PIT-CNT ha sido una decisión muy apresurada y me guardo mi opinión.
-Por lo que expresa no lo hubiese hecho
-No.
-Tras todo esto que ha generado la pandemia del Coronavirus, ¿Cuáles son los pasos inmediatos en la administración de la Intendencia?
-Vamos a posponer la atención personalizada de la Intendencia que actualmente se la está haciendo vía telefónica, y expandiendo los servicios de la Web. Extenderemos hasta el 30 de abril esa modalidad tratando de acompañar las medidas de un posible “pico” que puede llegar del Coronavirus. Creemos que recién estamos en una fase inicial de la pandemia en el país, por tanto todo lo que se pueda hacer para prevenir es muy bueno. En primer lugar quedarse en casa, mantener una correcta higiene de manos y evitar tomar contacto físico con los demás, no compartir el mate y evitar reuniones de todo tipo.
-Desde el gobierno nacional hubo un exhortación especial para los mayores de 65 años ¿En la Intendencia hay muchos trabajadores dentro de esa franja?
-Nosotros ya habíamos tomado una resolución el 15 de marzo en la cual a todos los que estaban dentro de una población de riesgo al virus le dimos esa posibilidad de irse a su casa. Los mayores de 65 años son un porcentaje importante de funcionarios, pero como estamos en una situación especial en cuanto a la atención de la comuna, muchos de ellos están en su casa.
EL SEGURO DE PARO NOS PUEDE DAR UNA BUENA MANO
-El Dr. César Signorelli hizo un análisis técnico (publicado en CAMBIO el pasado jueves) donde cabría la posibilidad de que los funcionarios municipales puedan ampararse en el seguro de paro ¿Cuál va a ser la postura de la Intendencia de Salto?
-Están trabajando los funcionarios de Jurídica estudiando el tema junto al gabinete económico que discutirá también el tema y se verá qué alternativas se puede tener.
-¿Es una herramienta que podrían llegar a usarse?
-Nos puede dar una muy buena mano.