sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Laboratorio de Virología de la UdelaR: 10 años desarrollando capacidades en el interior

«Lo que nos está pasando ahora nos hace reflexionar fuertemente de la importancia que tiene la formación de recursos humanos» expresó el Dr. Rodney Colina, director del Laboratorio de Virología Molecular del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República. Así aludía al trabajo diagnóstico del Covid19 que el día 31 de marzo, se ha comenzado a realizar en el laboratorio ubicado en la sede Salto de la Udelar en convenio con Salud Pública.
CAPACITACIÓN
Colina señaló que el desarrollo de esas capacidades por parte de la Udelar, en un proceso de años, tanto en el interior como en Montevideo, le ha permitido al país, que hoy esas capacidades «estén colaborando con el sistema de salud frente a una emergencia sanitaria como en la que estamos».
En el caso del Laboratorio de Virología en Salto, en 2020 se cumplen los 10 años de su instalación, promovido por una fuerte política de descentralización universitaria. Mediante ese proceso se han radicado docentes altamente capacitados, se posibilitó la construcción de edificios e inversión en equipamiento, lo cual se complementa con un programa de capacitación a los investigadores, valoró el director del laboratorio.
Esto permite que en el día de hoy seis investigadores con posgrado y experiencia internacional, comiencen a implementar los test de análisis del Covid 19 en el interior del país. Colina comenzó refiriéndose a los primeros antecedentes del Laboratorio, entre los años 2005 y 2007: la Universidad de la República realizó unos documentos orientadores, lo que se llamó el Plan Estratégico de Desarrollo de la Udelar (PRELUR), aprobado por el Consejo Directivo Central (CDC) y que significó una hoja de ruta para desarrollar la Universidad de la República en el interior del país.
ESTUDIOS
El pasado martes 31 de marzo en el Laboratorio de Virología Molecular del Cenur Litoral Norte, se comenzaron a realizar los primeros estudios de Covid 19 sobre muestras proporcionadas por la Dirección Departamental de Salud Pública de Salto, entidad que ordena y centraliza dichas muestras a nivel regional. El director del Laboratorio, Dr, Rodney Colina contó sobre el proceso del estudio desde que reciben la muestra, cómo la misma es analizada, hasta el momento de su eliminación final. En primer lugar, Colina destacó que el laboratorio instalado en Salto «cuenta con equipamiento muy sofisticado que permiten un nivel de bioseguridad tipo dos, que es el establecido por la Organización Mundial de la Salud para este tipo de patógeno. Es un laboratorio habilitado por el Ministerio de Salud Pública para realizar específicamente los test de Covid 19».
«Vamos a trabajar utilizando un protocolo de extracción de ácido nucleico y de inactivación de la muestra, que es un protocolo estandarizado a nivel internacional y acá utilizado por Salud Pública. Lo que asegura una trazabilidad de manejo en la muestra y después vamos a utilizar para la detección los reactivos que fueron puestos a punto pero que están en etapa de validación todavía por Facultad de Ciencias de Udelar y el Instituto Pasteur».