viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

CERP busca alternativas para aquellos estudiantes que no tengan equipos para acceder a la plataforma Ceibal

Por Alexander Ruppel.
La compleja situación de la pandemia del coronavirus ha llevado a adaptar las formas de trabajo en diferentes centros educativos, el Profesor Víctor Pizzichilo, -Director del Centro Regional de Profesores (CERP)- dialogó con CAMBIO, contando cual es la metodología de trabajo mientras permanece la emergencia sanitaria. “Es una situación que nos desafía a todos en nuestros roles, tanto en rol de formadores y docentes como de estudiantes. En este momento estamos trabajando sobre todo a través de la plataforma de Ceibal, donde todos los recursos que se han invertido a Ceibal se le están dando uso en este caso para el trabajo con los estudiantes”, señaló.
ACCESO FÁCIL
El docente dijo que es una plataforma bastante sencilla que permite acceder a un entorno de fácil manejo para el estudiante, aunque reconoció que falta experiencia en el trabajo de plataformas educativas, al igual que para los docentes porque no todos estaban manejando la plataforma Ceibal. “Creo que a nivel de CERP estamos bastante bien, con el ciclo de aulas que tenemos en Ceibal, poco a poco todos nos vamos adaptando a esta nueva forma de trabajar y gestionar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con algunas cuestiones para cubrir, algunas vacantes, esperemos que se pueda ir avanzando en ese sentido”. Sobre los casos en que estudiantes no tienen acceso a internet o computadoras expresó “los casos que se han venido planteando se solucionaron de diferentes maneras, dando algún otro tipo de alternativa. Ceibal está pensando en algún tipo de apoyo a quienes no tengan aparatos, eso se está estudiando y en breve va a quedar solucionado. La mayoría de los estudiantes tienen la forma de acceder, también se accede desde un celular, se va viendo·.
TAREAS ASIGNADAS
Respecto a las tareas asignadas a los alumnos añadió “la planificación que va haciendo el docente lo va haciendo de acuerdo a la tarea, los trabajos que se van enviando, las propuestas que se van haciendo y como se va subiendo a la plataforma. Generalmente nosotros estamos trabajando sobre la base de una tarea semanal por asignatura, esas entregas se realizan directamente en la plataforma. En eso se está ajustando un poco la forma de trabajar, así como había estudiantes que nunca trabajaron en la plataforma también había docentes que no la habían utilizado, eso implica un aprendizaje de los dos lados”, dijo.
SIN FECHA DE RETORNO
“Oficialmente no tenemos ninguna resolución, creo que en estas semanas se va a estar definiendo por parte de las autoridades. Sé que la Universidad de la República ya tomó sus decisiones, no sé cuales van a ser en el ámbito de la ANEP” dijo sobre las fechas de retorno a clases.“En referencia a la limpieza y mantenimiento de la institución agregó “Como establece el protocolo de Salud Pública en este momento la gente tiene que estar en su casa, se realizaron las tareas de limpieza profunda que establece el protocolo. Y en este momento el personal está en sus casas”