sábado 26 de noviembre, 2022
  • 8 am

Intendencia de Salto inició licitación por línea de crédito por 92 millones de pesos ante crisis que genera Covid-19

La Intendencia de Salto gestiona una línea de crédito de 92 millones de pesos, ante la situación financiera producida por la pandemia del Covid-19. El Dr. César Sánchez, Secretario General de la comuna dialogó con CAMBIO, contando algunos detalles al respecto. Cabe señalar que desde que se decretó la emergencia sanitaria la Intendencia detuvo sus oficinas, aplazó pagos y mermó su actividad económica lo que ha causado una lógica disminución de sus ingresos que impacta de forma negativa. Ante esta situación que no es ajena a todas las Intendencias del país, la comuna local viene gestionando esta herramienta que le permita recibir aire para afrontar los meses siguientes.
MANEJAR LA CRISIS
El jerarca dijo que “es un instrumento como tantos otros que tiene la Intendencia, como los cheques de pago diferido, como el pago contado, el descuento. Es un instrumento financiero como lo tiene cualquier gobierno departamental, el nuestro lo tiene y entendemos que en la actual situación, pasado más de un mes de pandemia y la cantidad de medidas que hemos tenido que tomar, el impacto en la recaudación, entendíamos necesario y oportuno iniciar este proceso. No es que el dinero va a estar mañana, lo importante es que la Intendencia sigue marcando agenda, darle trascendencia a una licitación pública, que está al alcance de todos verlo. Esto no es salir a pedir a lo loco un préstamo ni caer en las manos de cualquier prestamista para que ponga las condiciones a la Intendencia como ya se hizo hace 5 años. No se trata de un segundo Perwil, se trata de manejar los números de manera ajustada como siempre hemos hecho, de manera compleja, pero tener la disponibilidad de ese dinero como medida de previsión, con una empresa que tiene más de 1.600 empleados y hace más de 40 días no percibe nada y tiene que estar a cargo de servicios esenciales como recolección y alumbrado”.
LÍNEA DE CRÉDITO APROBADA
Sánchez agregó que la línea de crédito ya está aprobada “La línea de crédito está aprobada, no hay ningún misterio es una licitación pública, esa licitación requiere de unos días de publicación, después de vencido ese plazo se presentan los oferentes y se evaluará cual de las opciones se toma”.
“La Intendencia es una empresa y como toda empresa tiene movimientos financieros es una herramienta que está a disposición, es un poco de previsión como cualquier empresa responsable debe tener. Tomar medidas de recaudo que genere dinero líquido y fresco es algo que cualquier empresa lo haría. Las especificaciones técnicas se las vamos a dar a la Mesa Política del Frente Amplio el lunes a la tarde, los motivos y consecuencias las vamos a brindar públicamente después del lunes a la noche. Lo que podemos decir es que esto lo podríamos haber hecho en cualquier fecha, es simplemente un instrumento financiero, una herramienta a nuestro alcance” finalizó el jerarca.