jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Centro de Emergencias de Salto asistió a casi 50 hogares debido a temporal de lluvia y viento que se registró ayer

En Uruguay el otoño es la época del año en la cual se produce la mayor parte de la precipitación media anual de la región. En los pasados dos días Salto presenció la potencia de las lluvias que ocasionaron todo tipo de emergencias, hubieron asistencias variadas a la población, desde árboles y tendido eléctrico caído, fincas inundadas por la cantidad mililitros que llovió en poco tiempo y demás. CAMBIO dialogó a lo largo de la jornada del martes con Josué Lima, quien recientemente asumió la responsabilidad de coordinar el Centro Coordinador de Emergencias Departamental y quién lo está realizando de la mejor manera ante las diferentes situaciones que se le han presentado.
EXCESO DE LLUVIA
El mismo explicó el trabajo realizado: “En el día de ayer estuvimos trabajando desde las 7 horas de la mañana de ayer lunes hasta las 7 horas hoy martes en la atención de los llamados de emergencias. Tenemos información de que en ese período de tiempo cayeron un total de 124 milímetros de agua. Sin embargo entre el período de las 19 horas hasta las 20:30 horas de la tarde, en ese espacio de tiempo llovieron más de 80 ml. Desde ese momento en adelante se desencadenaron los llamados de emergencia, en el día de ayer tuvimos 46. Debimos hacer derivaciones a Servicios Públicos para atender casas inundadas por la enchorrada, a Obras por las emergencias de alcantarillas tapadas y demás, con Recolección coordinamos por el tema de la barométrica, por atención casos de pozos que se llenaron y desbordaron. Ayer trabajamos hasta las 2 de la mañana y en el día hoy pudimos visitar los mismos 46 casos para hacer un relevamiento”.
ZONAS AFECTADAS
Lima dijo que “En conjunto con Servicios Públicos asistimos en las casas que tienen problemas que son en Barrio La Esperanza, Andresito, la zona del arroyo Ceibal, los desbordes de los arroyos son los causantes mayoritarias de la enchorrada. Siempre tenemos casos en los lugares bajos con casas muy precarias de ciudadanos que viven al costado de los arroyos. No hubo grandes acciones porque no hubo tormenta fuerte y viento, hubo lluvia. Árboles caídos tuvimos uno solo en la zona del Peñón en Barrio Arenitas Blancas. Con los acontecimientos del día de hoy no tuvimos nuevas llamadas, sino los casos de ayer que repitieron porque aún no se salió del mismo evento”.
Por otro lado aclaró que no hay sistema de evacuación. Ante la situación sanitaria no se puede habilitar refugios para trasladar gente por el tema del aislamiento social. “No se puede amontonar gente en un servicio único, por estos motivos es que esta emergencia es complicada”.
OLLAS POPULARES
Por otro lado el jerarca explicó como se ha venido trabajando en torno a las ollas solidarias. “Estamos con el tema de las ollas ahora, como venimos desarrollando en conjunto con el Ejército Nacional, en este momento además de la atención que realizamos allí atendemos las necesidades ante cualquier evento de la alerta meteorológica. Estamos con el tema de las ollas, hoy llevamos las cinco mil porciones de comida a siete lugares diferentes de Salto, esta semana vamos a repartir los días martes, miércoles y jueves debido al feriado del viernes del 1º de mayo, solamente por esta semana” concretó Josué Lima.