miércoles 7 de diciembre, 2022
  • 8 am

Última actualización de Covid-19 por parte del SINAE indica que hay 625 casos positivos en 9 departamentos

El último relevamiento del informe de situación en relación al coronavirus Covid-19 en Uruguay elaborado por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) indicó que en el día de ayer había tres residenciales de personas mayores que tenían casos confirmados. En uno de ellos hay 37 personas contagiadas, en otro 6 y en el restante 2. En el hogar más comprometido se está realizando la intervención técnica diaria con un médico infectólogo y una licenciada en enfermería por parte de ASSE, además de la vigilancia epidiemológica del Ministerio de Salud Pública. En los tres ya se hizo un primer hisopado de todos los residentes y funcionarios. Se comenzó el testeo de los pacientes de 208 residenciales considerados críticos en materia de protección de derechos humanos básicos. Se inició una fiscalización conjunta entre el MIDES y el MSP. Por primera vez se logró crear un registro unificado y una coordinación de acciones con un criterio socio-sanitario para la totalidad de los residenciales entre el MSP y MIDES. DOS CASOS EN ASENTAMIENTOS
En cuanto a la situación actual en los asentamientos irregulares, se registran dos con casos positivos. Se han coordinado las acciones por parte de las autoridades competentes, se hizo el hisopado a los círculos cercanos a los casos y se mantiene el suministro de elementos de higiene y alimentación. Se recompuso la historia de 14 días hacia atrás (lugares y mapa de contactos del caso índice). Hasta el momento no hay nuevos casos confirmados. En uno de los asentamientos se reabrió una policlínica de ASSE que permanecía cerrada. Ahora funciona normalmente con los protocolos de seguridad para los pacientes respiratorios, contando con insumos, material de protección e hisopos y entrega de medicación.
HOGARES PARA ADULTOS MAYORES
En los próximos días, se procederá a practicar el hisopado en los hogares de ASSE para adultos mayores en todo el país. Se trata de unas 1000 personas entre pacientes y funcionarios. Como medida de prevención, se resolvió aplicar el test al total de pacientes y funcionarios de la colonia Etchepare, que en total suman 1510 personas.
INFORME EPIDEMIOLÓGICO
Actualmente suman 625 los casos positivos confirmados de Coronavirus Covid-19 en todo el territorio nacional. De ese total, 394 pacientes ya se recuperaron. Actualmente de las 216 personas que están cursando la enfermedad, 11 se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios.
Del total de casos positivos confirmados, 95 de ellos corresponden a personal de la salud. 66 de ellos ya se recuperaron y 29 están cursando la enfermedad. Los departamentos con casos confirmados al día de hoy son Canelones, Colonia, Durazno, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Salto, San José y Treinta y Tres. En lo que respecta al número de test, en el día de hoy se procesaron 635 análisis, con 629 resultados negativos y 6 positivos. Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se han procesado 18.140 test, con 17.438 resultados negativos y 702 positivos.