viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

“No se puede resolver en 70 días lo que no se hizo en 15 años”

En la jornada de ayer estuvo en Salto el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quién participó en forma activa de la reunión que se realizara en Salto Grande en el marco de la posibilidad de lograr que la Hidrovía en Río Uruguay pueda ser realidad. El representante del gobierno nacional habló de varios temas que tienen que ver con la vida política y las acciones que se llevan adelante en 70 días de gobierno del Dr. Luis Lacalle Pou. Dijo que el destino del Fondo Coronavirus está claramente indicado por Ley y es para hacer frente a la pandemia (compra de insumos médicos y acciones), la obra que el intendente Noboa pretende querer hacer en las Termas del Daymán deberá canalizarla mediante OPP.
“EL CORONAVIRUS FUE UN TSUNAMI”
Delgado dijo que la situación que generó el coronavirus en el país fue para las autoridades como estar en una playa y que llegara un tsunami. Dijo que desde el 13 de marzo cuando se dieron los primeros 4 casos se adoptaron medidas drásticas, como la suspensión de clases, el cierre de fronteras y se declaró la emergencia sanitaria. Junto a eso se logró un cambio de hábitos de parte de la población con el uso de alcohol en gel y tapabocas. Delgado dijo que Uruguay ha logrado aplanar la curva de contagios y ha logrado que a diferencia de otros países de la región hoy sea una meseta. Coincide que se debe recomenzar bajo una nueva normalidad, pero esta debe ser paso a paso y con pasos seguros.
MEDIDAS ECONÓMICAS
El Secretario Presidencial dijo que el gobierno ha sabido comprender la afectación que ha generó el coronavirus y por eso ha adoptado una serie de medidas económicas que apuntaron a subsidios, auxilios a Pymes, a monotributistas, seguro de desempleo parcial, todas maedidas que considera son paliativas para ir sobrellevando la situación. Ahora se trabaja em nedidas en relación a costos fijos de tarifas para centros educativos y en la reactivación de los mismos, pero siempre pensando en cuidar a la población. “Vamos a tener mucha cautela con los protocolos al igual que se ha hecho con la construcción y con el comercio”, dijo. Agregó que hay un grupo de científicos que está trabajando en la reapertura de las clases pero aún no hay una fecha oficial.
FONDO CORONAVIRUS
Por otro lado Delgado opinó sobre el planteo del intendente de Salto Alejandro Noboa, quién señaló que en el Congreso de Intendentes, planteará que mientras las termas están cerradas por la situación sanitaria se pueda obtener 9 millones del Fondo Coronavirus para realizar obras de saneamiento e infraestructura en la zona de Daymán. El Secretario de Presidencia dijo que el destino de los recursos del Fondo Coronavirus está ya estipulado por Ley y que el intendente deberá canalizar su deseo a través de la OPP. En cuanto al saneamiento en Daymán, Delgado fue contundente al señalar que “en 70 días de gobierno no podemos resolver lo que no se hizo en 15 años”.