jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Avanza la construcción de un cuarentenario en Artigas, para exportar en pie a Brasil

Desde los comienzos de los trabajos para la instalación de la Terminal de Cargas Artigas-Quaraí (Uruguay-Brasil) en las cercanías del predio de la Asociación Agropecuaria de Artigas, la gremial comenzó a trabajar en la posibilidad de crear un cuarentenario en su predio para habilitar la exportación en pie, tanto de ovinos como de vacunos a través del puente internacional de la Concordia, que une ambas ciudades fronterizas, ya que el proyecto original y posterior construcción de la obra por parte del anterior gobierno, no tuvo en cuenta la necesidad de estas instalaciones para la comercialización hacia el vecino país. En la actualidad, los exportadores deben trasladar sus animales desde los departamentos de Artigas o Salto, hasta el cruce de frontera en Aceguá, para poder ingresar al vecino país, lo que prácticamente hace inviable la operativa debido a los altos costos, situación que solamente se agiliza en aquellos animales de alto valor, como lo pueden ser reproductores con destino a exposiciones o mejoramientos genéticos en cabañas del vecino país.
El Dr. Juan José Senattore, Presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas, dijo a Faxlana, que debido a las reglamentaciones actuales, dicho cuarentenario no se puede concretar en el predio de la gremial debido a que allí se realizan exposiciones y remates ferias, sin embargo en un trabajo conjunto con el Comité de Frontera, creado a partir de la instalación de la terminal de cargas, y con el impulso del anterior Jefe del Regimiento Guayabos, se ha generado el proyecto para la instalación del cuarentenario en el predio de la propia terminal de cargas.
El gremialista dijo que ya se cuenta con la autorización de la Dinama para la concreción de la obra y remarcó que con las nuevas autoridades se ha generado una nueva expectativa al respecto. La terminal de cargas depende del Ministerio de Defensa, sin embargo las gestiones realizadas en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, han encontrado la respuesta necesaria para avanzar en el tema, situación que no sucedió con los dos ministros anteriores, a los cuales se les planteo la iniciativa, según Senattore.
Desde Brasil se allanarían los caminos para hacer viable la operativa, de acuerdo a los directivos de la gremial artíguense. En la actualidad la ciudad de Quaraí no posee un inspector sanitario para realizar los trámites, pero si en la ciudad de Alegrete a 100 kilómetros, por lo cual se trabaja en el traslado del profesional dos veces a la semana para realizar los trabajos de habilitación correspondientes.
El presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas, señaló que el proyecto está armado, el lugar está determinado, la habilitación de la Dinama ya está dada, por lo que ahora depende del gobierno la concreción y habilitación de la operativa por el puente internacional de la Concordia.