viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

“A aquel 18 había que entrarle”

Desde los 14 años jugando en primera y por 35 años, campeón del interior muy joven con 18 de Julio en 1979 y con la selección de Salto, dirigido por Raúl Banfi. Jugó mucho años en Peñarol de Salto, donde hoy está al frente de la formativas, luego de también haber jugado y dirigido varios equipos. Luis Gustavo «Nico» Araújo, en diálogo con CAMBIO nos contaba.
«Desde niño jugaba en una cancha cercana a la casa de los Galliazzi. Nací en el barrio Caballero, hice todo el baby fútbol en Peñarol y con 13 años fui a jugar a 18 de Julio. Con 14 años alcancé a jugar unos partidos en sub-16, para pasar directo a primera, en años de gloria de 18 de Julio. Fueron nueve años consecutivos campeón de la Liga Agraria y ganando muchos clásicos ante San Lorenzo. Recuerdo que estuvimos 60 partidos invictos, fuimos campeones del interior, grandes recuerdos para hoy contarlos».
«Parece mentira, cuando gurí nunca pensé que em iba a meter en la historia grande del fútbol salteño. Tuve la oportunidad de jugar con grandes jugadores; de esos 9 campeonatos tuve la oportunidad de participar en 7. Era un equipo que se iba renovando siempre. En los primeros años antes de salir campeón del interior jugaban Oscar Lagaxio, Julio Pizzano, Adamastor Pereira de golero, jugadores de experiencia, como Walter Araújo, que cuando yo empece él ya estaba en sus últimos años, Juan Tabárez, que alcanzó a estar en el plantel de campeón del interior. Había mucha diferencia de edades, de 10 o 12 años entre un jugador y otro, un equipo formado por mucha gente grande, éramos pocos los gurises que jugábamso en primera».
EL CAMPAÑÓN Y TÍTULO
«En esa época los jugadores que habían en la Liga Agraria eran muy buenos, por el fogueo que tenían en los campeonatos del Río Uruguay, donde siempre se estaba en la definición. Además los equipos que formaban la Liga eran todos muy parejos, no existía la diferencia de hoy, no era sólo 18 de Julio y San Lorenzo, estaba Defensor, San Isidro, Univeral de San Antonio que era un equipo muy difícil de ganarle».
«La diferencia de aquel 18 de Julio ganador era que entrenábamos mucho, con una base a la que siempre se le iba sumando jugadores importantes, caso Emilio ‘Bambino’ Viera, Luis ‘Chumbo’ Pérez, Jorge ‘Chino’ Martínez, Miguel ‘Mecha’ Avila, que llegaron de la Liga Salteña de fútbol, más los jugadores formados en la colonia, caso Eduardo Tenca, Luis Beltramelli, Juan Alonso, Techera Gómez. En mi caso, tenía ya expereincia de jugar con 15 años los campeonatos del Río Uruguay que no eran nada fácil. ¡Había que jugar en Young, Quebracho, Guichón, Dolores, Bella Unión mismo! En esa época, el campeón de la Liga Agraria, para ingresar al campeonato de clubes de OFI tenía que eliminarse con el campeón de Constitución, Belén y el campeón salteño, que ese año fue River Plate en su mejor momento. Pero también enfrentamos a Ferro, Deportivo».
«Después de superar esa etapa que nos costaba siempre, había que viajar a Artigas a jugar con el General Garzón, que era practicamente la selección de Artigas. El propio técnico ‘Cururu’ Tenca nos decía «buenos gurises, nos vamos a traer un montón de zapallos», porque era un equipo exquisito al que ibamos a enfrenar. Empezamos mal, el ‘Chun’ Núñez se nos lesiona a los 5′, entró Víctor Flores y a los 6′ perdíamos 1-0, aguantamos lindo el primer tiempo y en el segundo de arranque yo empato el partido 1-1 y nos cerramos atrás, como en muchos partidos de visitante después que hacíamos un gol era muy difícil entrarnos. Teníamos un mediocampo que recuperaba muchas pelotas, con Ignacio Araújo y Beltramelli, después con Alonso que nos habilitaba a los de arriba, que a velocidad ganábamos siempre. Atrás les era imposible pasar a Italo Tenca, que ganaba por abajo y por arriba, también estaba Milton Araújo por derecha, que era aguerrido en la marca, muy difícil de pasar, sumada a la técnica del ‘Chumbo’ Pérez con su salida por izquierda, que sabía hacer los cambios de frente muy bien. Fue un equipo que costó formar pero que alcanzó a jugar 60 partidos sin perder en la Liga Agraria, ganando siempre».
la recta final
«Como local en el partido de vuelta le ganamos 1 a 0 con gol mío pero de cabeza, se querían morir, por lo que decía, era complicado entrarle a 18. Así pasamos una llave complicada y se vino otra peor, Litoral de Paysandú, otro equipo copero, con la base de su selección, de Robinson Retamar, Bosco Frontán, Carlos Gutiérrez. Jugamos de local el primer partido, que empatamos 1 a 1, nos iban ganando 1-0 e Ignacio Araújo logra el empate. Al sábado siguiente fuimos a Paysandú, empezamos perdiendo y logré empatar antes de terminar el primer tiempo, y en el segundo hice el otro gol y les ganamos 2 a 1, para sacarnos un rival que en las previas estaba muy por encima de nosotros».
«La siguiente llave fue con Policial de Tacuarembó, con muchos jugadores de la selección que venía de ser campeona del interior y siempre jugaba la final. Recuerdo a los hermanos Saúl y Eliseo Rivero, que después jugaron en Peñarol de Montevideo. Allá me tocó hacer el gol del triunfo 1-0. Lo fuerte mío siempre fue un pique corto, tras un bombazo de ‘Pinocho’ Alonso hago el gol. Acá fue 1-1 y clasificamos.»
«Era un equipo corto, siempre entraban el ‘Flaco’ Balori para dar una mano en el medio, Crisanto Machado que aportaba experiencia, Miguel Avila y Víctor Flores, el resto los mismos 11. Con Barracas de Dolores bajo lluvia ganamos 1-0 y después acá nos dieron un paseo pero empatamos 2-2 y pasamos a la final con Lavalleja de Minas, primero de local en un Dickinson repleto, representando al fútbol salteño. Ganamos 1-0 con gol de ‘Pinocho’ y fuimos a jugar en Minas, donde empezamos perdiendo y lo dimos vuelta con un golazo de Ignacio Araújo, que le pegó casi del medio de la cancha y la metió en un ángulo. Terminó 2-2. Una anécdota linda: en el final hacemos un gol y lo anulan, yo había escapado por la raya apilando tres jugadores, hago la jugada para Machado que venía de frente y lo hace; el árbitro dice que yo estaba adelantado, pienso que para evitar problemas. Era para haber ganado 3-2 pero como el empate nos servía… Enseguida terminó el partido.»
«Después de jugar el campeonato del Río Uruguay el ‘Gringo’ Raúl Banfi me trae a la selección, que venía también de ser campeona del interior. Antes con un permiso se podía venir de la Liga Agraria a jugar el Litoral con Salto. Tuve la suerte de salir campeón del Litoral con Salto y perdimos la final del interior. La delantera era Jorge Martínez, Ruben Cuello y yo puntero izquierdo, el año anterior jugaba Mario Silvera, en el medio, ‘Colilo’ Maidana, Julio Luccini, Elbio Hernández, el golero Ramón Rivas, zagueros Juan Manuel López y Sofildo Piñeiro, los laterales Francisco Vallejos y ‘Chumbo’ Pérez, también jugaban Orlando Viera, el ‘Toto’ Suárez, Jorge Izaguirre.