Jueves 16 de julio, 2020
  • 8 am

Controles de glucemia en diversos puntos de Salto constataron alteraciones en mayoría de personas

Diario

Por Andrés Ferreira.
En diálogo con Débora Sotelo – Magíster en Nutrición, Dp. Diabetología – CAMBIO recabó información sobre controles que se realizaron en la feria de ayer domingo en cuanto a cifras de personas que accedían al control y su resultado.
Sotelo dijo que se hicieron exámenes de glucemia en la feria para llegar a mayor cantidad de población. Hace 10 días aproximadamente dialogó con el Gerente de la Asociación de Diabéticos del Uruguay para solicitarle materiales para llevar a cabo controles, material en mano contactó a las autoridades correspondientes y le permitieron estar en el lugar.
“Me contacté con ADISA (Asociación de Diabéticos de Salto) con quienes trabajo hace años y debido a que las policlínicas no están teniendo circulación de gente por lo tanto no se realizan controles, los primeros días se hicieron controles en ADISA. Después estuvimos en la policlínica de barrio Ceibal, en Club de Leones y en mi consultorio de diabetes en la Farmacia Albisu”.
En la feria de ayer domingo se realizaron aproximadamente 200 controles de los cuales la mayoría fueron hechos a jóvenes.
ACERCARSE A LA POBLACIÓN
Las personas que se realizaron el examen por primera vez en su mayoría contaban con avanzada edad. “Consideramos muy importante poder enfocarnos en que los profesionales de la salud lleguemos a la población, y que no lleguen a la salud cuando tienen problemas o situaciones que los hagan salir a buscar ayuda. Estoy absolutamente convencida en que si estamos enfocados realmente a la prevención y promoción de la salud, nosotros tenemos que acercarnos a la gente” manifestó Sotelo.
PARA TODOS
Por otro lado cuando se realizan estos controles, se dicen “control de diabetes”, por lo cual Sotelo afirma que no son controles de diabetes porque no son solamente para personas diabéticas, todos deben de concurrir. “Nosotros queremos hacer control de glucemia que es el azúcar en la sangre para llegar a personas que no tienen idea de su situación y pueden debido al sobrepeso, que es de un alto índice en nuestro país, tener alteraciones” dijo.
CONTROLES
En estos controles se constató que la mayor parte de personas en ayunas tenía glucemia alterada, aunque no sirven para un diagnóstico si contribuyen a una orientación de detección a tiempo. “Los controles que arrojan un resultado de glucemia entre 70 y 100 indican que la persona se encuentra en un buen control metabólico, si se encuentran por encima de 100 de glucosa por decilitro de sangre se podría decir que tiene una glucemia alterada en ayunas, valores mayores a 126 orienta a que la persona se debe realizar estudios lo más rápido posible para saber si está en situación de diabetes, enfermedad que ºuna vez que se instala no tiene reversibilidad” dijo Sotelo.