miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Turismo asegura que la reactivación del sector no tendrá la misma demanda y prepara nuevas ideas

Por Andrés Ferreira.
CAMBIO entrevistó en la jornada de ayer a María Noel Rodríguez – Directora del Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto – recabando información sobre los avances de la reactivación del sector turístico y las cosas que afectarían para volver a atraer a personas de diferentes localidades. La semana pasada se presentó un protocolo para la reactivación del turismo donde habían algunos operadores que era la primera vez que tenían contacto con el mismo, por lo tanto se dio un tiempo desde ayer lunes hasta el viernes para recibir los últimos aportes. “Hoy ya recibieron aportes de Paysandú respecto a cuestiones puntuales y esperaremos hasta el viernes para que las autoridades sanitarias tanto de Paysandú como de Salto envíen algunos aportes” aseguró Rodríguez.
SEGURIDAD
A su vez simultáneamente se está trabajando en un convenio con la Universidad, las intendencias y la Dirección Departamental de Salud para hacer los monitoreos de agua que se necesitan. “No son obligatorios pero queremos hacerlos para estar seguros que estamos libres de Covid-19 y así empezar a monitorear todo lo que tenga que ver con agua termal y afluentes termales para brindar un circuito más seguro en turismo” manifestó. De esta forma se tendrán medidas sanitarias con el turista, el personal de trabajo y monitoreos científicos que revele cuales son las características del agua.
NO SERÁ FÁCIL
En cuanto a las dificultades que llegara a tener el sector turístico para una reactivación del mismo, Rodríguez dijo que sin dudas la situación cambiará. “Si bien hay incertidumbre de cuándo va a ser el día en que se vuelva a las actividades, cómo a ser, cuánta gente va a venir, de dónde, también está la certeza de que nada será igual” aseguró. Teniendo en cuenta que a mediados de diciembre se iniciaron trabajos en el camino de acceso a Termas del Arapey y su finalización estaba estimada para dentro de 6 meses, ya tendría que estar culminando la obra y los avances no llegan al 5% de la obra, esto sería otro de los temas que perjudicarían a la reactivación. “Hace buen tiempo que el estado del camino afecta, constatamos mediante recorridas en semanas anteriores que la empresa constructora ya no está realizando trabajos, es una situación bien lamentable, será importante tener ese camino en buenas condiciones para la reactivación así que en este tiempo que el turismo no se reactive se podría aprovechar para hacer obras” dijo la Directora de Turismo.
TRABAJOS DE EVALUACIÓN
Ayer lunes el Departamento de Turismo en un trabajo en conjunto con el Corredor de los Pájaros Pintados lanzaron una encuesta mediante redes sociales exclusivamente para uruguayos donde hay preguntas como: ¿qué destinos visitaría después de la pandemia? Entre otras, para saber que piensa la población sobre el turismo posteriormente al Covid-19 y tener una idea de datos evaluando hacia qué público apuntar. “Ya teníamos un público fiel que venía a Termas siempre y eran adultos mayores que actualmente son población vulnerable, estudiantes que al no estar activo lo vinculado a la educación las excursiones de noviembre y diciembre no se llevarán a cabo” dijo. Por otro lado el público que se podía ver en meses donde el turismo estaba en auge, piscinas llenas, hoteles colmados, no se volverá a ver debido a medidas sanitarias evitando la propagación del Covid-19 y aunque esté permitido las mismas personas evitarán posiblemente las aglomeraciones.
UN GIRO AL TURISMO
Se está pensando en darle un giro al turismo, en este sentido Rodríguez contó a CAMBIO que la nueva idea es brindar un turismo termal nuevo, no tanto de ocio, recreativo como se venía desarrollando, sino más bien un turismo de bienestar, salud, dónde juega un papel importante las propiedades del agua termal y los beneficios a la calidad de vida como marketing de termas.