miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Más de 19 mil porciones de alimentos que producen las ollas populares son autogestionadas por la sociedad

Por Karina De Mattos.
En conferencia de prensa realizada en el día de ayer en la sede Salto Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, se dieron a conocer los resultados de la encuesta sobre el funcionamiento de las ollas comunitarias en el departamento. Participaron de la misma la Lic. Leticia Benelli, la Mag. Rosmari Negrin y la Lic. Zoa Barros.
INFORME DE OLLAS
El informe de las ollas popular es de público conocimiento y estará disponible en diferentes plataformas web. Según la información brindada existen un total de 61 ollas populares a las cuales acceden aproximadamente 1.200 familias y un total de 10.000 mil personas se alimenta de las mismas. Estiman que estas ollas cubren aproximadamente unas 24 mil porciones diarias, de las cuales la Intendencia de Salto a través de la elaboración del Ministerio de Defensa provee unas 5 mil, por lo que 19 mil porciones son autogestionadas por la sociedad, a través del esfuerzo de los vecinos. La Mag. Rosmari Negrin analizando los resultados expresó que se trató de dividir las ollas en cinco zonas, norte, sur, este sur, este norte y extremo oeste. Esto comprende 27 barrios.
-El 40% de las ollas está ubicada en la zona sur y el resto se distribuye de manera equitativa en el resto de las zonas de la ciudad.
-En cuanto al tipo de grupo que conforma y organiza la olla y elabora la alimentación, el 46% está organizada por vecinos, el resto por familiares, compañeros, en menor medida grupo religioso, clubes deportivos o clubes de barrio.
-45 de 47 ollas realizan su elabora su producto en el mismo lugar, sólo dos de las ollas rotan su lugar de elaboración. En cuanto al tiempo que hace que comenzaron a elaborar los alimentos 36 comenzaron en el mes de marzo, 2 en abril y 9 ya funcionaban antes de la pandemia.
-18 ollas alegaron van a continuar realizando esta labor luego de finalizada la emergencia sanitaria, hasta que sea necesario.15 piensan continuar mientras puedan hacerlo. 33 ollas cocinan entre 1 a 3 veces por semana, 9 lo hacen todos los días.
SALUD E HIGIENE
Según datos que aportó analizaron que la mayor parte de las organizaciones realizan la preparan los alimentos en la casa de alguno de los integrantes del grupo que organiza la olla. Importante porque centraliza el lavado, pelado y trozado de alimentos, lo que permite mejor manipulación.
En cuanto a los productos de limpieza que se utilizan, el más utilizado es el hipoclorito de sodio. Se informó sobre la utilización del mismo con la finalidad de que no se mezcle con otros productos. Un 42 % de las ollas usa hipoclorito y jabón de cocina. Un porcentaje importante realiza el lavado adecuado previo a la elaboración, tanto de alimentos como de utensilios, mesadas y tablas. Algunas utilizan el alcohol como producto de desinfección, en cuanto a las prendas de protección se utiliza en la mayor parte guantes, tapaboca, delantal, gorro. En la mayor se utilizan los 4 elementos, siendo el más utilizado el tapaboca y el menos utilizado el gorro.