jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Triplicaron controles sanitarios en varios departamentos

Por Andrés Ferreira.
CAMBIO entrevistó a la Dra. Rosa Blanco – Directora Departamental de Salud de Salto – recabando información sobre los trabajos de controles que se están realizando en el puente sobre el río Daymán y en distintos puntos del país.
Existen preocupaciones en la población debido a que vehículos provenientes de países vecinos ingresan al Departamento de Salto, sobre todo desde Brasil ya que hace pocos días surgió el caso del camionero brasileño que hasta ahora sigue internado en sala de cuidados intensivos en el Hospital Regional Salto con un estado que no es muy bueno.
CONTROLES SUSPENDIDOS POR LLUVIA
Se consultó a la Dra. Blanco si el clima de estos días anteriores ha afectado el funcionamiento de los controles, la directora dijo al respecto que desde el comienzo de los controles sanitarios, han transmitido mediante comunicados escritos que los puestos no iban a funcionar si el día era lluvioso. “Por dos motivos, uno es que caminera lo solicitó debido a que podría enlentecer el tránsito, muchas veces no se ven los carteles, conos y podría ocasionar un accidente, por otro lado se expone a las personas que están colaborando a mojarse implicando riesgos para su salud” dijo Blanco. Hay un protocolo escrito que indica que al momento de tomar la guardia, si está lloviendo no se realiza el control, si es algo transitorio se puede esperar un momento y retomar.
CONTROLES TRIPLICADOS
En cuanto a camiones que ingresan de otros países, Blanco dijo que se han triplicado en este sentido en casi todos los departamentos y en distintas localidades. “En las rutas que llegan a Salto desde el sur, en los puestos fronterizos como Salto – Concordia, Río Branco, quienes pasen por ahí se los controla, los camioneros están expuestos a dos o incluso tres controles, los controles se intensificaron en todo el país porque los camioneros realmente se mueven de un departamento a otro, controlar solamente en un lugar abarcaría un número mínimo de camiones” afirmó la Directora Departamental de Salud.
INCONVENIENTES
“Hay un problema, cuando se encuentra una persona con fiebre hay que seguirlo, cuando se trata de una persona de otro país que no tienen asistencia acá es difícil encontrar una solución más que seguirlos por teléfono, si se constatan temperaturas alteradas en fiebre en un puesto fronterizo no se permite el ingreso al país, pero cuando ya está dentro del país no se puede evitar la circulación, hay que preguntarle si se lo puede llamar y el sitio donde se encuentra, tenemos un sistema de llamado a personas dependiendo la hora en que cruzó, muchas veces no contestan el teléfono o dan números equivocados” informó Blanco. “La preocupación existe porque la gente cree que los controles sanitarios son como una barrera infalible y no son 100% seguros, además es una intervención a una persona que se puede invadirlo hasta cierto punto” agregó. Por otro lado hay alternativas en los seguimientos, si el telefónico no es posible, se hace un seguimiento por la matrícula del vehículo.