martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencia resuelve una reestructura institucional con el objetivo de reducir el presupuesto económico

La Intendencia de Salto comunica que, con fecha 5 de junio de 2020, se efectuaron cambios en la estructura orgánica de la comuna y cesaron las direcciones de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo, Cultura, Gestión Humana y Descentralización. La resolución del Intendente Dr. Alejandro Noboa se debe fundamentalmente a cambios en la gestión y a la aplicación de un plan de austeridad económica para enfrentar la grave crisis que ha ocasionado el Covid-19 en el departamento.
PENSANDO EN EL SEMESTRE
El Dr. César Sánchez, Secretario General de la Intendencia de Salto dialogó con CAMBIO sobre las reestructuraciones que se vienen realizando en algunas direcciones de la comuna. “Hay una reestructuración del gabinete municipal, algunas direcciones quedan cesantes sus directores. En inversión y desarrollo se pasa a depender directamente del Intendente, la dirección de descentralización se cesa al director y pasa a depender del Intendente, en Recursos Humanos se cesa a la dirección y pasa a depender de la oficina de Jurídica y la Dirección de Cultura pasa a depender de Turismo. Dentro de esas cuatro direcciones se redistribuye de esa manera”. Sánchez expresó que uno de los principales motivos de estas modificaciones es reducir el presupuesto actual de la comuna, que se vio visiblemente afectada por la emergencia sanitaria. “El motivo es encarar estos meses que quedan de gobierno en la situación de la pandemia actual, las diversas actividades que se pueden desarrollar y otras que no. Entendimos necesaria una reestructuración del gabinete, asociado con el cese de algunos contratos de designación directa que se le presentó al Frente Amplio en los criterios a utilizar. Tenemos el cese de esas 13 direcciones y no se va a renovar el contrato de unas 13 designaciones directas que el vencimiento de contrato estaba pactado el 30 de junio. En cualquiera de los casos siempre es facultad del Intendente cesar los cargos en cualquier momento, se entendió que era momento oportuno de resolver ambas cosas. Estamos pensando en el semestre que queda, la situación a raíz de la pandemia, la situación ya era compleja de la Intendencia y hay una disminución en la recaudación evidente en los tributos, una falta de ingresos en Termas que son inexistentes y otros ingresos que mes a mes tenía la Intendencia y ya no tiene, se entendió oportuno un ajuste en la organización del Gobierno Departamental, vamos a seguir mostrando un poco de austeridad en ese sentido”.
REAPERTURA NORMAL
Finalmente, hizo referencia a la re-apertura de diferentes oficinas de la Intendencia y como se vienen implementando los protocolos y medidas sanitarias “Viene con normalidad tanto en oficinas centrales, como tránsito, como la Clínica Municipal. Con las medidas tomadas, con la gente que utiliza el servicio web de la Intendencia, se utiliza mucho el agendarse previamente, no se ha producido una concentración grande de público que es lo que más nos interesaba proteger para ayudar en esto de la pandemia. No puede ingresar nadie sin tapabvocas en ninguna de las reparticiones municipales, los funcionarios tratan de extremar medidas de precaución respecto al coronavirus, dentro de todo es una re-apertura normal”.
LOS CAMBIOS
Se producen entonces los siguientes cambios en la estructura orgánica de la Intendencia: el departamento de Cultura pasa a depender de Turismo; Género y Generaciones pasa a depender del departamento de Desarrollo Social; Gestión Humana pasa a depender de la División Jurídica. A su vez, el departamento de Juventud, los Centros CASI, el Hogar Estudiantil Universitario y el Hogar Estudiantil «Simón Rodríguez» pasan a depender del departamento de Deportes. Asimismo, las direcciones de Descentralización y de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo pasan a depender directamente del Intendente.