jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

¿Qué esperamos de la intendencia?

Walter Texeira Nuñez
Por

Walter Texeira Nuñez

19 opiniones

Por el Cr. Walter Texeira Nuñez
Equipo de Albisu
Partido Nacional
En estos meses previos a la elección departamental debemos preguntarnos todos ¿Que esperamos de la Intendencia? ¿ Que sabemos de su situación, de sus recursos y de cómo se usan?. Y finalmente más adelante ¿Qué partido, candidato y equipo reúne las condiciones para conducir SALTO?. Las respuestas seguramente serán variadas dependiendo de muchos factores pero es imprescindible que reflexionemos seriamente sobre nuestro presente y futuro si aspiramos a tener uno mejor, y seamos conscientes que la solución, elección mediante, está en nuestras manos.
Por lo pronto muchas personas piensan que la intendencia es un gran “agujero negro” en el cual caen los recursos que por tributos, contribuciones, patentes y tasas los ciudadanos pagamos con sacrificio y de los cuales no ven todo el resultado que se espera. Y que lo primero que se necesita es que cumpla con sus funciones básicas, mantenimiento de las calles y caminos departamentales, recolección y tratamiento de la basura , ¡volver a tener una ciudad limpia!, iluminación, su rol social, obras etc. Nuestra comuna además tiene otros servicios como el transporte urbano con su efecto social, el turismo con las termas, y debe tener un papel importante en la búsqueda de inversiones generando las condiciones necesarias y facilitando lo que este a su alcance construyendo un fuerte nexo y gestión frente al Gobierno Nacional en pos de trabajo para los salteños. El corto, mediano y largo plazo en el que hay que pensar y trabajar al mismo tiempo.
Más allá de las Rendiciones de Cuentas anuales que se presentan, se tratan en la Junta Departamental y son de acceso público pensamos que es necesario una mayor transparencia especialmente después de las dificultades y déficit que se ha venido generando, con la deuda del Fideicomiso Dayman, que está condicionando la gestión departamental por 15 años y la nueva asistencia financiera que están solicitando. Porque los déficit de alguna forma se pagan, con deuda y con malos servicios. La gente tiene que saber claramente y en términos que le sean comprensibles que se ha hecho con su dinero y que se hará, y a que se debe esta situación que significa que se gasta bastante más de lo que se recauda. No es razonable haber generado una situación como la que tenemos, transformándose en el hecho a destacar por las autoridades, como un gran logro, el que se ha cumplido con pagar los sueldos municipales.
El Covid19 que nos afecta y sin dudas está agravando la situación, no puede ser excusa para disfrazar los problemas de gestión que nos han traído hasta este punto, ni las medidas que son necesarias para poner la Intendencia en condiciones de cumplir con sus tareas básicas.
Hay que cambiar la gestión y la imagen con acciones concretas que la pongan al servicio de los salteños, en la ciudad y en el campo, con la colaboración de los funcionarios municipales, con austeridad empezando por las autoridades políticas, con claridad, transparencia y entendiendo lo que nos pasó para no repetir los errores. Porque esos errores de quienes gobiernan afectan a mucha gente y perduran por años.