viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

El 90% del personal de Agencias de Viajes está en seguro de desempleo

Por Alexander Ruppel.
En las últimas horas la Asociación de Agencias de Viajes del Uruguay solicitó al gobierno nacional que se decrete la emergencia turística en el sector. Ofelia Somma, -directora general de la empresa Somma Viajes y Turismo-, dialogó con CAMBIO contando la situación que se vive en Salto y como afecta la emergencia sanitaria a su sector.
TRABAJO ESTÁ PARADO
Ofelia Somma dijo que “Las agencias estamos todas paradas y sin trabajar desde marzo, con las pérdidas de las ventas de los meses anteriores, nosotros vendemos adelantado, entonces todo el trimestre anterior a marzo también han sido pérdidas porque tenemos que o devolver el dinero o re-programar los viajes a futuro, que todavía es totalmente incierto”, dijo. Somma señaló que “el 90% del personal de las agencias de viaje está en el seguro de paro y no tenemos una fecha cierta en la que podamos abrir nuestras puertas para ofrecer viajes con seguridad, entonces la situación es muy complicada. Tanto la Cámara Uruguaya de Turismo como las Asociaciones Nacionales y la Asociación de Agencias de Viaje del Interior están trabajando permanentemente para buscar soluciones y apoyo del gobierno”.
PAÍSES FRONTERIZOS
Respecto a la situación de países fronterizos añadió, “Influye en un gran punto porque si bien hay una gran cantidad de países que están entrando en la nueva normalidad y se está permitiendo viajar y llegar aviones, también nuestro país tiene que defender la llegada de gente del exterior a Uruguay que pueda complicar la situación nuestra o que nosotros viajemos y que volvamos con algún contagiado, eso hace que Uruguay esté absolutamente de fronteras cerradas, por más que las compañías aéreas están programando llegar a Uruguay, Uruguay no se los va a permitir, por lo menos por ahora”. “El único trabajo que tenemos es recibir las solicitudes de personas que habíamos vendido los viajes y tratar de reprogramarlas para que no pierdan lo que habían invertido”.
TURISMO INTERNO
Además manifestó que deberán “reconvertirse” y atraer turistas a Salto. “En el país hay dos asociaciones de agencias de viajes, una Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje y la Asociación de Agencias de Viaje del Interior que nuclea los 18 departamentos del interior, estamos todos juntos, tratando de trabajar, conectados apoyándonos. Tenemos que reconvertirnos, el turismo receptivo estamos tratando de apoyar a operadores locales para que puedan brindar servicios y paquetes para traer turistas a Salto a la brevedad”. Somma dijo que el turismo interno será muy importante en los próximos meses.
PROTOCOLOS
Finalmente se refirió a los protocolos que ya fueron presentados y seguramente la próxima semana se aprueben. “Hubo una reunión en el Ministerio de Turismo con las Asociaciones y la Cámara, el lunes estarían entregando los protocolos a los hoteles, para las empresas de transporte ya tenemos el protocolo. Una vez los dos protocolos estén adecuados a cumplir esa normativa van a empezar a autorizar el movimiento dentro del país, seguramente sea en julio o agosto, el llevar pasajeros al exterior va a ser de setiembre en adelante”.