viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Comercial planifica campeonato para jugarlo con público

La Liga de Fútbol Comercial viene reuniéndose, buscando planificar la temporada 2021, en este caso el próximo miércoles mantendrán una asamblea donde habrá llamado de jueces, se encuentran ultimando detalles para cuando esté la habilitación correspondiente iniciar el campeonato. Gonzalo Sánchez, presidente de la Liga, dialogó con CAMBIO, respecto a las acciones que se vienen realizando para dar inicio al campeonato.
“Esta semana que pasó con la noticia de la suspensión de la actividad de la Liga Salteña, a nosotros nos sorprendió, no dependemos de ellos más allá de alguna gestión o alguna información que nos pueda solicitar. Lo tomamos con sorpresa y pensamos en qué nos podía afectar a nosotros. Obviamente la Liga nuestra al ser amateur y ser sustentada únicamente por los equipos no asumiría mayores costos el jugar la temporada, decidimos tomar cartas en el asunto, nos reunimos con gente de la Intendencia, la Oficina de Deportes, hicimos los contactos pertinentes para ver cuáles eran las injerencias que había, si había un protocolo de regreso a la actividad. Nosotros expresamos como veníamos manejando como cuerpo de neutrales, con las medidas de higiene y cuáles eran las expectativas que teníamos en cuanto al retorno a las canchas, con un registro de temperatura corporal de todos los que asistieran el día de los encuentros, con el uso de tapabocas de los suplentes, se va a implementar posiblemente el uso de guantes, desinfección de la pelota antes de empezar el partido y en el entretiempo. Aspectos de higiene y salud para evitar nosotros el día de mañana ser un foco del Covid-19. De parte de las autoridades nos manifestaron que cumpliendo esas normativas ellos no tendrían ningún problema, tenemos el camino un poco más allanado, igualmente no tenemos fechas probables de inicio, porque en sí la práctica del fútbol como deporte no está habilitada, pero estamos un poco más cerca y proyectando el inicio del campeonato” expresó en primera instancia.
INCORPORACIONES
Sobre la posibilidad de incorporar mayor cantidad de futbolistas de primera división de la Liga Salteña, teniendo en cuenta que no hay campeonato salteño el dirigente expresó: “Reglamentariamente ya los equipos de la Liga Comercial tienen la posibilidad de presentar tres jugadores en su nómina que hayan sido jugadores de primera el año anterior, a su vez está la posibilidad de tener “oriundos” que son jugadores que tres años antes pudieron haber formado parte de ese equipo y el año anterior jugaron en primera».
«Estamos hablando que de once jugadores que pueden iniciar un partido, seis estarían siendo jugadores de primera. La fecha para cambios de reglamento ya pasó, no estaríamos habilitados para ampliar esos cupos, pero en esta situación particular que se da, la propuesta ha sido planteada por varios equipos, va a haber un llamado, un cuarto intermedio con la posibilidad de improvisar artículos que tengan vigencia solo por este año, uno de ellos es aumentar el número de cupos de primera. No está nada resuelto, eso se vota por mayoría”.
“El fútbol comercial ha logrado mantener un nivel muy bueno en cuanto a la competitividad, incluso con los mismos equipos. Hay cuadros del Comercial que practican con equipos de primera, igualmente tiene una esencia el fútbol comercial y hay cuadros que plantean continuar con el espíritu amateur que tiene. Eso queda sujeto a aprobaciones en el seno del consejo, puede ser un año atípico” añadió.
CON PÚBLICO
El dirigente hizo referencia a la posibilidad de mayor asistencia de público a los encuentros de la Liga Comercial.
“El público del fútbol comercial siempre fueron allegados, a no ser en las fechas decisivas como pueden ser finales o liguillas, siempre han sido los allegados quienes concurren. Este año con todo lo que está sucediendo hay un planteo de la posibilidad de salir a buscar otros escenarios deportivos y cobrar una entrada simbólica a un costo muy accesible, más que nada en el sentido de sacar provecho que puede ser la única jornada deportiva que haya en Salto de relevancia, dependemos de muchas cosas. Igualmente no somos ajenos que en la etapa 1 no se permite un aforo mayor a 300 personas. Queremos dar pasos firmes para no ser el foco de la controversia, en caso de que surja algún caso de coronavirus positivo. Estamos sujetos a la posibilidad de cosas reales, no queremos mandarnos ninguna macana, es de conocimiento de los delegados que si existe algún caso de compañeros sea del equipo que sea que presente el diagnóstico positivo el fútbol comercial suspende definitivamente por el año” manifestó.
El campeonato
La Liga de Fútbol Comercial este año tendrá la presencia de doce equipos, once de ellos ya disputaron la pasada temporada y en las últimas horas se confirmó la presencia de Dale Verde que regresa a la competencia después de algunas temporadas ausente. Respecto a la temporada 2019 no disputarán el campeonato este año los equipos de Nuevo Uruguay, Los Búhos, La Pizzería y Más Color Pinturas.