jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

“Tenemos que lograr empoderar a las mujeres con educación para que sean independientes”

Por Melisa Ferradini.
Jimena Silva lleva 26 años de casados con Miguel Feris, empresario y candidato a intendente por el sector Ciudadanos del Partido Colorado. Tienen 3 hijos; Julieta (25), Dolores (23) y Baltasar (19). Ell agrega: “Los hijos de mi hija tienen 5 y 2 años”.
Es egresada de UCU en Dirección de Empresas, Licenciada en Relaciones Internacionales de la UDELAR, con un postgrado en Dirección y Administración de Empresas en la Universidad Católica y actualmente maestrando en un MBA (Master in Business Administration) en la UCU BS (Escuela de Negocios de la UCU). Su experiencia laboral ha sido pública y privada, siempre en cargos por concursos y en algunos a nivel nacional. Miguel tiene 52 años y ella es 5 años menor y compartió con CAMBIO una charla donde descubrimos una mujer comprometida con la educación y el progreso en materia de formación de los salteños para los salteños.
– ¿Cómo se conocieron con Miguel?
-Nos conocimos en Salto, por un amigo en común. Yo estudiaba en Montevideo en esa época y venía a visitar a mis padres algún fin de semana.
– Actualmente ejerce la dirección de la UCU Campus Salto. ¿Cómo ve la educación en nuestro país?
-Desde mi rol de Directora del Campus Salto de la Universidad Católica tengo una mirada más amplia y transversal, pero en la educación estoy desde hace más de 25 años y estuve 20 años como Administradora General de Crandon Salto. También como docente de la Universidad de la República desde hace 12 y antes había trabajado como docente de Administración en Instituto Mundo Nuevo. Yo creo que estamos muy bien encaminados, están las personas adecuadas en los lugares estratégicos. Además estamos pasando por un momento disruptivo, debemos transformar nuestra forma de enseñar, porque son generaciones que aprenden diferente. Ya no podemos usar los métodos que usaban los docentes de nuestra época, ahora hay que desarrollar las mal llamadas “habilidades blandas” y manejar competencias como lo son la empatía. El trabajo en equipo, la escucha activa, el espíritu crítico, la creatividad, la innovación, entre otras. Claro que un buen ingeniero debe saber de su disciplina o un buen contador lo «duro» de la suya, pero quien no desarrolle lo anterior, se va a encontrar en desventaja frente al mismo colega que sí lo haga, aunque tengan idéntica formación académica.
-El rol de la mujer. ¿Está de acuerdo como lo vive hoy?
-En primer lugar entiendo que las mujeres debemos romper el techo de cristal, para así llegar a los lugares estratégicos y de decisión. Aún falta un largo camino por recorrer, pero debemos complementarnos con los varones. Desde el amor y no desde el conflicto, ni desde la violencia. Yo en lo personal he fortalecido a mis dos hijas mujeres, al varón la sociedad lo va a fortalecer. Debemos empoderar a nuestras niñas para que estudien, se desarrollen y sean mujeres independientes, no solo desde el punto de vista económico sino en todo sentido.
-Si su esposo llega a ser electo intendente de Salto ¿Ocuparía un cargo dentro de su equipo de trabajo?
-Mi esposo, hace dos años que esta en la actividad política y forma parte de Ciudadanos desde la fundación de este sector y es una «nueva manera de hacer política». El Ec. Ernesto Talvi ha reiterado hasta el cansancio que no quiere familiares en los equipos, pero además como mencioné anteriormente, gracias a la educación que me dieron mis padres y abuelos yo he accedido a todos mis trabajos por mis propios méritos, en concursos para instituciones públicas y privadas e incluso por empresas de selección multinacionales como TEA DELOITTE o PwC. Nunca digo de esta agua no he de beber pero ese escenario es poco probable.
-En cuanto a la situación general de Salto ¿Cómo lo ve?
-Lo veo diferente. No es el Salto próspero en el que crecimos. Pero debemos hacernos cargo y responsabilizarnos. Los estudios dicen que en el 2030 si no hacemos algo estaremos peor. Estamos con una miopía generalizada y no es solo de los gobernantes sino de todos los salteños. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece y todo es resultado de nuestras elecciones. Hemos tenido grandes intendentes y lo que nos pasa son nuestros resultados. Hay que involucrarse. No dejar que decidan otros por mí.
-Desde su lugar de ciudadana y docente ¿Qué podría hacer para erradicar la violencia?
-Empoderar a las mujeres con educación pero sobre todo a nuestras niñas. Comprometernos, involucrarnos y tener una actitud responsable.
-¿Que mirada le da al rol de las nuevas tecnologías y la redes sociales en la vida actual?
-Fundamentales, vivir una pandemia con las tecnologías de hoy y saber lo que estaba pasando en Italia, en China, o en Estados Unidos al momento y como lo estaban haciendo ellos fue clave. Lo veo como un progreso y debemos apoyarnos en ellas. Nosotros en la Universidad, en 7 días subimos el 100% de nuestras materias a la modalidad on line, gracias a la plataforma Zoom por ejemplo. Para mi es clave. Es más antes de esto como docente usaba estas herramientas en mis clases. Vinieron para quedarse, debemos adaptarnos porque nuestras generaciones son migrantes, nuestros hijos nativos en ellas.
-Muchos años juntos con Miguel ¿Alguna anécdota para compartir?
-Nosotros estamos juntos desde hace más de 27 años. Nunca nos habíamos separado, mi padre tenía cáncer, viajó a Cuba y uno de sus dos hijos (mi hermano o yo) tenía que acompañarlo. Eran como 20 días. Miguel me dijo, andá tranquila yo me encargo de todo, vos andá y acompañalo, dejame todo que yo me ocupo. Fue así que saqueé una licencia en mis tres trabajos, dejé a mis hijos y me fuí. A los 30 días que volvimos mi padre falleció. Eso no tiene precio y le voy a estar eternamente agradecida. De esas tengo varias, pero sería para una charla de café. Para crecer tienes que tener alguien  al lado, que lo permita y eso también es una elección.