viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Sabíamos que si ganaba la derecha iba a haber un retroceso en conquistas sociales

-¿Cómo ve el Gobierno Nacional?
-Vemos que algunas cosas que habíamos anunciado en la campaña electoral, si ganaba la derecha, -es decir la coalición-, se están dando en cuanto a que iba a ver un retroceso en un montón de conquistas sociales que tenía Uruguay. Algunas ya la empezamos a ver. La primera, que no es solamente por la pandemia, es la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Asumió el Presidente y a los pocos días aumenta el dólar, algo totalmente desmedido, nos hizo acordar la promesa que había con el movimiento Un Solo Uruguay de que el dólar tenía que estar por encima de los 40 pesos para que sea redituable para algunas empresas de exportación. Eso iba a implicar un impacto muy importante en el mercado interno, porque el exportador se beneficia pero el importador ve crecer los costos. Eso se traslada al mercado interno y se ven los aumentos desmedidos que hay en algunos aspectos, como en la carne. Se hicieron cosas que dijeron no se iban a hacer, se incumplió.
-Si hablamos de promesas incumplidas recordemos las promesas de Tabaré Vázquez y Astori; dijeron que no iban a subir los impuestos y a poco de asumir la anterior administración nos cayeron con todo.
-Tengo otra opinión en cuanto a la modificación de impuestos.
-Puede variar el nombre, lo concreto es que pagamos más impuestos y se crearon otros.
-Pero acá fue claro que Luis Lacalle Pou dijo que no iba a subir las tarifas públicas y es lo que está pasando ahora.
-Hay estudios que indican que el Presidente tiene más del 60 % de aprobación, e incluye un gran porcentaje de votantes frenteamplistas. El Partido Comunista es el más crítico del Presidente, con Andrade y Cosse a la cabeza. Muchos dicen que el Frente Amplio se está cavando la fosa al criticar al Gobierno Nacional por cualquier cosa, por ser intolerantes con tres meses de gestión.
-No es ser intolerantes, es marcar la diferencia. En realidad el Gobierno está poniendo en práctica algo que ya lo habíamos estudiado. Sabíamos que veníamos en algunos casos con mucho más intensidad si se aprueba la Ley de Urgente Consideración. Inmediatamente, si me pregunta como evalúo el Gobierno Nacional, lo voy a asociar con las medidas que está tomando con el coronavirus y no con otra gestión. Ahí está el 63% de aprobación. En un momento nosotros dijimos que a este Gobierno en la lucha contra la pandemia le iba a ir bien, porque estaban dadas determinadas condiciones en el país, sobre todo en la salud, para mitigar el impacto del coronavirus.
-El Gobierno afirma que lo que recibieron en salud del Frente Amplio fue lamentable.
-El Fondo Nacional de Salud, donde todos estamos cubiertos de una forma u otra y los prestadores de salud tienen que prestar independientemente de si una persona está en el público o privado, se logró en el gobierno del Frente Amplio. Como docente me acuerdo que pagábamos la mutualista por las dudas, pero si me enfermaba o necesitaba medicamentos tenía que pagarlos junto con la orden y no nos daba. Si en esa situación nos agarraba el coronavirus hubieran fallecido muchos más de los que han fallecido hasta ahora. Había una estructura sanitaria en el Estado que favoreció parte de las medidas que tomó el Gobierno. Por eso el 63% está muy ligado a eso, no está analizado a fondo las otras medidas que están por detrás. Obviamente respetamos que es el Presidente que la mayoría de uruguayos eligió. Sabíamos el plan de gobierno que traía, en algunas cosas nos mintió, dijo que no iban a subir los servicios de energía y los subió.