miércoles 17 de abril, 2024
  • 8 am

Protocolo sanitario de OFI no incluye realizar los hisopados

Las condiciones que dirigentes y médicos establecieron en el protocolo de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) para la actividad amateur no contempla la realización de hisopados para detectar coronavirus, lo que bajaría sensiblemente los costos de llevarlo a cabo.
El documento iba a ser presentado hoy en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para junto con demás divisiones amateur de ésta ser derivado a la Secretaría Nacional del Deporte y al Ministerio de Salud Pública.
Cada test de coronavirus tiene un costo de 64 dólares, lo que hace imposible para la mayoría de los clubes del interior poder afrontarlo. Si a eso le sumábamos que lo más factible es que no se permita el ingreso de público a los escenarios, el panorama era muy desalentador desde el punto de vista económico.
Estos dos factores fueron los que llevaron, por ejemplo, a que en nuestro medio la Liga Salteña decidiera de forma unánime no jugar la temporada 2020 de primera división.
Ésto hasta podría generar que los clubes piensen en un cambio de posición, aunque en la decisión tomada hace ocho días también jugó un papel muy importante el escaso tiempo que habrá para jugar una competencia seria.
Sin embargo, sí podría terminar de darle un giro muy importante, decisivo quizás, a la posibilidad de reconsiderar que haya fútbol en divisiones formativas en este 2020, como están planteando algunos clubes y entrenadores del medio.
Para formativas el eje es justamente el aspecto económico, para el cual de todas formas se iban a buscar soluciones.
Este protocolo, de ser aprobado, aliviaría en medida sustancial la preocupación que apuntaba a cómo se iba a ser para solventar el campeonato.
ANEXO DE PÚBLICO
El protocolo no incluyó el pedido de que el fútbol del interior se realizara con público en las tribunas, pero sí se hizo la entega de un pedido especial, anexado al primer documento.