miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Decisiones acertadas

Gerardo Ponce de León
Por

Gerardo Ponce de León

124 opiniones

Por Gerardo Ponce
De León
Entre las cosas que vamos a tener que aprender, asimilar y entender, es el aplicar las virtudes de la paciencia y aceptación. No creo que sea el único que reconozca lo bien que se ha movido gracias a aprender, asimilar y entender, el gobierno uruguayo frente a el Covid-19.
No con esto quiero decir que no entienda, comprenda a la gente que ve el peligro de la continuidad de su fuente laboral de la cual no solo depende él, sino toda la familia, si antes se tenía que hacer “malabares” para mantenerla hoy se tiene que ser Mandrake para lograrlo.
No deja de ser, también, algo que el gobierno ha entendido y comprendido. Basta con mirar a nuestros vecinos, que son mucho más fuertes, en todo sentido que nosotros, como lo lleva el problema que estamos viviendo a nivel mundial. En nuestro caso, nos guste o no, la señal de que el gobierno tenía que aprender, asimilar y entender la solución a dicha problemática, está en que basó todas sus decisiones, con la opinión de un grupo de “notables” que decían lo que , según ellos, se debía de hacer y el poder ejecutivo decidía el camino, que nunca se apartó de lo que esta gente decía.
Como en todos los casos, están los grandes técnicos que se sientan en la vereda de enfrente para hacer lo que hacemos todos: criticar. No soy quién para decir si el gobierno anterior se iba a mover igual o mejor que este, ya que no les tocó vivir una situación tan compleja como esta, que nada tiene que ver la ideología, o el pelo del gobierno de turno, nos tocó y a otra cosa. No quedaba otra cosa que hacerle frente y que todos apoyáramos lo que nos decían que había que hacer. Todos estamos aprendiendo a una nueva forma de convivencia, que nos va a dejar cosas nuevas, como creo que el barbijo o tapa boca vino para quedarse. Personalmente me ahoga al hablar, por falta de costumbre, pienso que es más mental que real.
Tengo la impresión que se tiene que luchar por las fuentes laborales, tratar de mantenerlas y como ejemplo, la fuente laboral más importante del norte del Rio Negro, como es la citricultura (no tomen esto como que defiendo a una familia). En forma directa e indirecta, da mano de obra a más de 3000 personas durante el año (debe de estar en 8 o 9 meses) ya que no es solo la cosecha, es el mantenimiento de la sanidad de la fruta, que bastó un descuido y se pierde el citrus. Para estar al frente tiene que ser alguien que sepa, entienda y maneje las consecuencias de las decisiones que se tienen que tomar (ejemplo, el grupo de notables que asesoran a el gobierno). Cuanto más tiempo, genera más trabajo, cuanto más se acierta en las decisiones más ahorro, cuanto más se cuida mejor resultado.
Miren que, para mí, es una de las grandes virtudes de este gobierno. Como ejemplo: abrimos las termas, viene gente de otro lado, y llegan “picados” y contagian a las personas que se tiene trato, y comienza la cadena; es comenzar de nuevo todo; cerrar de nuevo lo abierto, apretar más los cuidados, es decir perder todo el terreno ganado. Por eso hay que aprender, asimilar y entender como es la realidad de los que nos toca vivir.
Me gustaría saber quien sea puesto en el lugar de los que tienen que hacer cuarentena obligatoria. Personalmente, me da la impresión que el trabajo mental debe de ser muy fuerte, porque me tengo que aislar de mi familia y si no se tiene muy bien centrada la cabeza, esta debe de andar a 300 klms. por segundo.
Nos tenemos que seguir cuidando, darle la razón, por más que me duela a los que saben y aprender a mirar a los vecinos para que no nos suceda algo parecidos a lo de ellos.