jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Integrante de Salto Hortícola estará en junta del Instituto Nacional de la Granja

El pasado miércoles se realizó en el salón de la Sociedad Fomento Rural de Salto, la primera reunión presencia de la Mesa de Desarrollo de Producciones Intensivas luego de la declaración de emergencia sanitaria y el cambio de gobierno. En dicha reunión participaron las diferentes instituciones y grupos vinculados a estos sistemas productivos, conjuntamente con los técnicos referentes locales del MGAP y a través de una videoconferencia también participó el Director Nacional de la Granja, Nicolás Chiesa y Natalia Martínez la directora técnica de DIGEGRA.
La presencia de los dos integrantes del Poder Ejecutivo a nivel nacional fue para informar sobre los lineamientos y objetivos del futuro Instituto Nacional de la Granja, que se encuentra a consideración en el marco de la Ley de Urgente Consideración en el Parlamento.
El representante de los productores del norte en la Junta Nacional de la Granja, Italo Tenca, dijo a CAMBIO que «básicamente anunciaron la creación del instituto» y como se trabajará en la conformación del mismo. En este sentido los productores salteños volvieron a indicar que «esta etapa de armado del instituto tiene que ser en diálogo con las gremiales, para que de alguna manera esta nueva figura realmente se pueda plasmar el territorio después».
Consultado sobre el objetivo de la nueva institución, Tenca dijo que la misma ejercerá dentro del «derecho público-privado, por lo que se espera que tenga mucho más agilidad en lo que es el funcionamiento, que actualmente en el ámbito público tiene algunas dificultades para que las cosas se realicen en tiempo y forma, que al productor le lleguen tarde los recursos, por ejemplo».
En el borrador del proyecto, se planteaba en su momento la necesidad de incluir a un representante de la zona norte dentro de la junta directiva, ya que no se incluía en las instituciones que conformarían la mesa. En el proyecto entregado al Parlamento se definió que dicha directiva estará integrada por cuatro representantes del Poder Ejecutivo y en la misma cantidad de los productores, sin definir que instituciones estarán representadas.
En este sentido los productores salteños volvieron a remarcar la intención de formar parte de esa mesa y respecto a la posibilidad de que un integrante de Salto Hortícola integre dicha junta directiva, Italo Tenca dijo «estamos confiados de que sí, el Director General de la Granja lo dio como un hecho, pero hay que trabajarlo y tenemos la firme expectativa de que sea así».


Creación del instituto
En el proyecto de la Ley de Urgente Consideración (LUC) enviado al Parlamento, se estableció la creación del Instituto Nacional de la Granja. También se se indica como será la conformación de la junta directiva, los objetivos y su funcionamiento. Sin embargo luego del análisis en el Senado, los representantes aprobaron dos artículos, donde se establece al creación del Instituto y se establece un plazo de 180 días para que el gobierno presente un Proyecto de Ley para su estudio .


Apoyo desde el MGAP
La oportunidad de diálogo con el Director Nacional de la Granja, Nicolás Chiesa, también fue propicia para dar a conocer los avances de la construcción de la Central Hortícola del Norte y cuestionar al jerarca sobre el apoyo del MGAP a la obra.
Tenca explicó que «la obra ya comenzó su ejecución, porque cuando hablamos que el proyecto ejecutivo entra a caminar y los técnicos comienzan a trabajar la obra ya comenzó, no in situ en el terreno pero va a ser a mediados de julio o agosto».
El arranque del proyecto se inició con recursos «que hoy están asignados por un Fondo de Desarrollo del Interior de 66 millones de pesos, más una partida extra de 40 millones, que haría que tengamos recursos para ejecutar durante nueve meses y paralelamente estamos trabajando con el MGAP para buscar la figura jurídica en la gobernanza de lo que será la central, donde se volcarán los recursos que el ministro públicamente comprometió». Tenca dijo que el Ing. Nicolás Chiesa también «lo ratificó» en la reunión mantenida en la sede de la Fomento de Salto.
El representante de la Junagra indicó que los integrantes del proyecto tenían conciencia que «en 2020 no iba a haber recursos por todo lo que está sucediendo, porque hay un recorte presupuestal», por lo que se esperan los mismos para el año 2021 distribuidos en tres partidas.


Empresarios salteños ya solicitaron un lugar en la central
 
Comenzar con la obra, más allá de alcanzar un gran sueño del pueblo salteño y del sector en particular, está el darle opciones a los empresarios que deben comenzar también a firmar contratos y reservar su lugar en la Unidad Agroalimentaria de Montevideo.
En este sentido ya existen cuatro empresarios salteños que poseen un lugar en el Mercado Modelo en la actualidad, que han presentado su carta de intención de adquirir su derecho a uso de un local en la Central Hortícola del Norte.
Al mismo tiempo también existen operadores del sur del país (Montevideo y Canelones) que analizan la posibilidad de instalar un local en la central y ya han solicitado información al respecto.


60% de los
recursos están confirmados
En las últimas semanas, desde el anuncio del contrato que pone en marcha la obra de la Central Hortícola del Norte, se ha cuestionado la existencia de los recursos financieros para la concreción de la misma. En este sentido el Ing. Agr. Alejandro Secco, de Avanza Salto Hortícola, dijo a CAMBIO que «el dinero está conseguido en su totalidad» y que «confirmado y conformado por alrededor de 60%».
Explicó que la obra cuenta con «66 millones de pesos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), que eso se ejecuta contra avance de obra y 40 millones de pesos de OPP, que son de un convenio que se firmó enero».
A este importe se le suma el aporte que realizan los productores a través de la adquisición del derecho de uso de los locales dentro de la Central Hortícola. «Esa plata está, porque si no está esa plata no hay Central, porqué Central Hortícola sin productores no existe» dijo Secco. En ese sentido indicó que ya se han presentado «25 cartas de intención de compra de puestos».
Por último está el tan cuestionado y trabajado aporte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Con el cambio de la administración, la postura del MGAP cambió y el Ing. Agr. Carlos María Uriarte comprometió en varias oportunidades y públicamente su compromiso y apoyo económico a la concreción de la obra.
En este caso el aporte del MGAP es de 1.500.000 dólares. «El confirmó que lo va a aportar, lo único que pidió es plazo para acomodar sus cuentas debido a la restricción que todos conocemos que está teniendo el Presupuesto Nacional y nos pidió que fuera a partir del año que viene».
Secco dijo «como nosotros tenemos esa plata disponible podemos arrancar la obra», por lo que estimó que «en 9 meses la Central Hortícola tendrá con su cara casi parecida a su cara final». Al mismo tiempo confirmó que en esta primera etapa de la obra, se construirán 40 de los 50 puestos previstos inicialmente.