jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Noboa asegura que reapertura de termas está siendo evaluada por Comité Científico

Por Karina De Mattos
CAMBIO dialogó con el Intendente de Salto -Dr. Alejandro Noboa- sobre la actividad de los últimos días que estuvo cargada de reuniones entre la de mayor importancia la participación en el Congreso de Intendentes, con el directorio de la Asociación de Ferroviarios del Estado (AFE) y una reunión que mantuvo en la jornada de ayer con el Ministro de Turismo Germán Cardoso. Más allá de que el secretario de Estado anunció que la apertura de lo centros termales de litoral está cerca, en el encuentro no e profundizó demasiado en el tema, sí en la necesidad de volcar los recursos destinados al turismo regional en proyectos de territorio.
CONGRESO DE INTENDENTES
El Congreso de Intendentes sesionó y entre las temáticas tratadas estuvo un análisis de la Ley de Urgente Consideración y la creación de un Fondo de Desarrollo Territorial y se discutió sobre la modalidad que tendrá el presupuesto quinquenal del período, Noboa comentó sobre el tema
“Se trabajó básicamente sobre una propuesta que los intendentes estamos haciendo para la difusión de la Ley de Urgente Consideración. En la cual hay algunos aspectos que tienen que ver con la ejecución presupuestal y con la que nosotros estamos disconformes digamos, porque en principio pueden operar como dificultad en la ejecución. Se trata de una serie de normas vinculadas a las compras de insumos y de provisiones para las Intendencias. Después hablamos del presupuesto quinquenal, ahí se está discutiendo sobre el monto que se va a distribuir a los gobiernos departamentales que hasta ahora ha sido 3,33% del presupuesto y que algunos intendentes pretenden mantener ese porcentaje, hay una versión de que el gobierno quisiera bajarlo. En principio los intendentes formamos una comisión para tratar el tema y se está de acuerdo en que se debería mantener. Después hablamos sobre la ejecución de dos fondos del FDI, sobre los cuales se está pidiendo un porcentaje mayor para los gobiernos departamentales y una posibilidad de incidir en el porcentaje que ejecutan los entes públicos”, dijo.
DEUDA CON AFE
Por otro lado el jefe comunal salteño dijo que “En una reunión que mantuvimos ayer con parte del directorio de AFE, -en principios establecimos posición-, ellos tienen una deuda importante con la Intendencia de Salto frente a la cual fijamos nuestras aspiraciones. Pero de todas formas esto requiere de un trabajo un poco mayor porque tiene que pasar por la Junta Departamental el tema para hacer consenso entre todos para ver si podemos saldar”.
CON MINISTRO DE TURISMO
Noboa comentó detalles del diálogo mantenido con el ministro de Turismo, Germán Cardoso: “El nos manifiesta que en principio están evaluando el programa del Corredor de los Pájaros Pintados y tratamos un tema importante que a nosotros nos interesa que es el dinero que estaba fijado para el territorio queda en el territorio. Así que se reasignará de acuerdo a las ideas nuevas que tienen ellos pero queda en el territorio. Estos recursos van a un proyecto que hay para generar un Centro de Visitantes en el Parque del Lago, para el cual están destinados 350 mil dólares quedarían en posible reasignación”. En cuanto a la reapertura de los centros termales Noboa expresó que “el Ministro estaba en conocimiento de que habíamos presentado un protocolo y que este está en su trámite normal, que está en pasar por diferentes oficinas y el comité científico”.