miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Esperan ocho votos para jugar este año en divisiones formativas

El lunes en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol se tratará la reconsideración del fútbol de formativas y femenino de este año, que fuera cancelado hace dos semanas y que causara mucha polémica.
CAMBIO busca esclarecer el tema, que está lejos de lo que se habla en los corrillos del fútbol y en diálogo con el vicepresidente de la Liga Salteña de Fútbol, Marcelo Beltramelli. Se evacuaron muchas dudas que invaden al aficionado salteño.
«En primer lugar ya desde la pasada reunión habíamos quedado de común acuerdo con los clubes de volver a reunirnos, por más que en esa reunión que mantuvimos después que surgió la pandemia, fue donde por votación de 10 a 4 los clubes resolvieron no jugar al fútbol por este año. La reunión de este lunes en primer lugar es ver cómo sigue todo ésto. No nos olvidemos que dentro de tantas cosas a tratar y conciderar con los doce clubes, está el tema de los gastos. Si bien no hay entrada de plata porque no hay actividad, sí hay que mantener la Liga, en los gastos comunes. Se espera que los clubes entiendan la situación y pongan ideas sobre la mesa. Por ejemplo, se pagó el aguinaldo a los cinco funcionariosy se sigue pagando luz, agua y gastos comunes. En la reunión del lunes, que se espera estén todos (en la sesión pasada la delegación de Salto Nuevo no estuvo presente).»
LA SELECCIÓN
«Hay que definir también qué decisión van a tomar con respecto a la selección, que es algo que ya está definido por OFI y se va a jugar tanto en mayores como en juveniles. ¿Qué vamos a hacer? Todo tiene un costo, si nos bajamos del campeonato hay severas multas. La otra alternativa sería jugar con un equipo B y salir en la primera fase. Son todos temas de mucha importancia. Me parece a mí que todo lo que se comente esta por encima de la reconsideración que tanto se habla; un tema del que ya se votó para que no haya fútbol en el 2020.»
LOS VOTOS
«Si bien es cierto que el Consejo Único Juvenil (CUJ) está dentro del parate de actividades este año, para reconsiderar el tema se debe contar con dos tercios, o sea ocho votos favorables, en la pasada reunión eran Nacional, Universitario, Ceibal y El Tanque los que votaron a favor. Éste último me sorprendió, debido a que un dirigente habló en los medios diciendo que todos los funcionarios no son honorarios y se pretende que sean honorarios y así como los funcionarios de la Liga, también los árbitros y todo el entorno del fútbol salteño, algo a lo que no le veo sentido. De todas maneras deberán conseguir cuatro instituciones más para reconsiderar el tema y después ver cómo separan el fútbol salteño, que es un todo, del CUJ, debido a que ahora aparentemente han encontrado el apoyo en otras instituciones para jugar en formativas.»
«De todas maneras hay que mantener abierta la Liga porque aunque haya actividad sólo del CUJ hay cinco funcionarios en el seguro de paro, que hay que ver cómo sigue en el aspecto legal, porque el seguro son cuatro meses. Por ejemplo, hay que tomar rápido a la señora que hace la limpeza en la Liga. Es muy fácil hablar, pero no es así nomás, es una lástima que hoy acá quieran manejar al fútbol por intereses creados y por mucha gente que no razona y da manija. Pero vamos a ver qué pasa el lunes. Los clubes deberán resolver qué es lo que pretenden».
LA EDUCACIÓN Y LO JURÍDICO
«Hay que decir, como ustedes saben, el lunes vamos a la Liga sin un protocolo definido por la Organización del Fútbol del Interior (OFI); todavía el único protocolo que está en la mesa es el de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que es el mismo de la FIFA, los cuales son inviables para el fútbol amateur del interior. Se habla de tener al gurí motivado; capaz no estoy acertado, pero sigo diciendo que no es tan así. Pienso que lo más importante para el gurí es la educación que reciben en sus casas, de sus padres, más ahora que están estudiando. No hay cómo estar en la casa y ser encaminados por sus familiares. No es que un técnico los va aconsejar de los malos vicios; por ahí alguno, no digo que no, pero la mayoría de los chicos están bien encaminados por sus padres o familiares en sus casas o maestros en sus centros de estudio. Por ejemplo, hablando con la delegación de Salto Uruguay, que votó para no jugar en primera y ahora dicen que quiere jugar en formativas; ellos fueron siempre muy concientes de la situación con esta pandemia, incluso del contagio, que los responsables son los clubes y en caso de organizar un espectáculo y surge un chico infectado, contagia a su familia, hay temas jurídicos por detrás que responsabilizan a esa institucion. No es jugar así nomás. Hay que respetar lo dispuesto por el gobierno, por el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Dirección Nacional del Deporte (Senade), la carta que se mandó a todas las ligas. Esto es un campeonato hecho por la Liga, un campeonato serio, por más que sea el CUJ y no unos cuadros que se juntan a jugar en cualquier lado, donde ellos son los responsables. Si sale alguien contagiado el tema es muy serio. En muchos países hubo rebrotes, aunque acá por ahora la situación está controlada. Esperemos que pase el invierno, que todavía no entró.