jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Uriarte confirmó el ingreso de productores argentinos

El Ing. Agr. Carlos María Uriarte había adelantado que se estaba autorizando el ingreso de productores argentinos poseedores de establecimientos en Uruguay para asistir a la cosecha de soja en oportunidad de concurrir, semanas atrás, a una gira por el litoral norte del país.
Ahora, en declaraciones al semanario Búsqueda de este jueves 18, explicó que en plena emergencia sanitaria por el coronavirus, productores y técnicos agropecuarios del vecino país gestionaron su ingreso a Uruguay para levantar la cosecha de soja entre marzo y mayo, así como otros lo hicieron luego, para realizar la siembra de la campaña de invierno.
Eso finalmente se concretó, mediante autorizaciones tramitadas por los ministerios de Ganadería, Relaciones Exteriores, Salud Pública e Interior, de quien depende la Dirección Nacional de Migraciones.
SE TOMARON MEDIDAS NECESARIAS
En diálogo con el periodista Mauro Florentín, dijo se tomaron todas las medidas sanitarias adoptadas por las instituciones oficiales correspondientes con quienes ingresaron para garantizar la salud de la población y evitar el contagio del Covid-19.
En el caso del MGAP, Uriarte informó que lo que hace es “constatar que se traten efectivamente de productores” rurales, mediante los registros oficiales, como los de la Dirección de Contralor de Semovientes, y algunos contratos vinculados al agro.
A los argentinos que llegaron se les realizó el hisopado (test nasofaríngeo para detectar el coronavirus) “y se les pide que hagan una cuarentena, que es relativa de acuerdo con la tarea que van a realizar. Luego de dichos controles, se van para el campo”, declaró Uriarte en el entendido de que están en sus chacras aislados y concentrados en las labores agrícolas.
En cuanto a los trámites para el ingreso de empresarios rurales de Argentina, Uriarte señaló que “eso es algo que estamos haciendo todos los días”, ya que “desde que comenzó la emergencia sanitaria se planteó de parte de productores argentinos la necesidad de venir a Uruguay para realizar la cosecha de soja y de sus técnicos”.
“NADA A ESCONDIDAS”
Consultado por Búsqueda sobre la polémica causada por el caso del diputado colorado, Martín Melazzi, que es de Soriano y tiene una empresa de maquinaria agrícola, respecto a prometer a productores argentinos que realizaría gestiones con la Cancillería para que estos puedan entrar a Uruguay, Uriarte confirmó que la lista de productores que elaboró ese legislador fue remitida a Ganadería y siguió el trámite en otros ministerios.
Aludiendo a la operativa establecida para la entrada de productores argentinos, Uriarte dijo que “de esta manera ingresaron unas 90 personas, y en ese grupo está la lista de este diputado”. Eso respondió en alusión a Melazzi, que integra al igual que el ministro de Ganadería el sector Ciudadanos (Partido Colorado), que lidera Ernesto Talvi, dice el reportaje de Búsqueda.
El listado que elaboró ese diputado lo remitió al Ministerio de Ganadería y el trámite continuaba en otros ministerios. “Acá no se ha hecho nada a escondidas ni favores a nadie”, aseveró Uriarte.
Asimismo aclaró que en las gestiones realizadas en tal sentido se respetó el cumplimiento de las normativas vigentes para la entrada al país de esos productores.
“LAS FRONTERAS NO ESTÁN CERRADAS DEL TODO”
Uriarte ya se había referido a las autorizaciones de ingreso de productores y técnicos argentinos.
En mayo, previo a concurrir al lanzamiento de la cosecha de caña de azúcar en Bella Unión, el ministro estuvo en Paysandú y en declaraciones al diario El Telégrafo, publicadas en su edición del día 22, informó las fronteras “no están cerradas del todo”, aclarando que la actividad prioritaria se mantiene, “y por lo tanto hay circulación de personas, que con la debida autorización lo han hecho”.
Entonces Uriarte informó que habilitó “a alrededor de 90 productores argentinos que han venido a la cosecha de verano y atravesaron el puente. Y ahora estamos reglamentando (su ingreso) para la siembra de cultivos de invierno. En estos momentos estamos tramitando el permiso a 140 rabinos que vendrán desde Israel a efectuar (faenas vacunas con) el rito Kosher”.
En la instancia, el titular del MGAP recordó a los 250 esquiladores uruguayos que partieron a la esquila en España, pero puntualizó que hay otros (muchos de ellos de Salto), que “están volviendo de Estados Unidos, quienes estuvieron en la esquila en Idaho y estarán en Uruguay en los primeros días de junio”.
LAS PERILLAS QUE MANEJA EL PRESIDENTE
En El Telégrafo, Uriarte insistió que “las fronteras están cerradas pero no tanto. Ni que hablar de materiales, trabajándose a nivel de Mercosur con todos los ministerios de Economía para asegurarse el tránsito de mercancía que es fundamental”.
En ese sentido, también valoró el ingreso de raciones para animales que se traen desde Argentina. “Se tuvo que trabajar en el protocolo de los choferes, porque son los que pueden traer la enfermedad”, dijo.
En la entrevista con el diario sanducero, Uriarte se refirió también a otros temas, pero volviendo con la situación en las fronteras, reiteró que “las perillas que maneja el presidente de la República se van a ir aflojando de a poco, pero probablemente la reanudación de la actividad en la frontera será de lo último. En una pandemia virósica como estamos viviendo, mientras haya un caso y no permanezcamos por lo menos un tiempo prudencial para que no aparezca otro, no se puede ni pensar en abrir las fronteras”.