jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Desarrollo y futuro

Por Juan Manuel Bartaburu
Quienes hablan de “Desarrollo” y de “Futuro” de una región, están siempre expuestos a que los más sabios, con buena información, entiendan que se llenan de falsas ilusiones y plantean utopías. Son estos ilusos, gente sin conocimiento y experiencia, que no han consultado a expertos y asesores como corresponde. El zapatero en su cartel en la puerta decía: “Se reparan calzados. Los comunes al toque, los difíciles se lo hacemos en el día, y los imposibles demoramos un poco más”.
La HIDROVIA, para permitir el paso de Salto Grande al norte, quizá demore un poco más.
Que raro que en el 2008, luego de profundo estudio de las distintas regiones del País, se afirmara que ésta, del Litoral Norte, sería para el 2030 la más atrasada. Desde APC, Centro Comercial, Asociación Agropecuaria de Salto, (la cual presidía), Universidades, y fuerzas vivas en general, dijimos que no podíamos aceptar esto y abordamos a los presidenciables de ese año de elecciones para exponerles nuestras inquietudes y proyectos.
Quién esto escribe, que tuvo la suerte de estudiar dos años en los cursos universitarios de Salto, los cuales se habían iniciado con muchas ilusiones en 1957, asistió, por vivir en esta ciudad, al proceso de los “ilusos” que querían una Universidad. Hoy tenemos varias.
Integrando la Directiva de CALSAL, en 1984, junto a varios ilusos, acordamos dotar a la cooperativa de SILOS para acopio de granos y adquirimos de la Intendencia, en ese año, los terrenos que hoy están en el cruce de Rutas 3 y 31. Ya en 1987 inauguramos los primeros silos, luego varias ampliaciones, luego fábrica de raciones muy modernas, luego procesadora de semillas (habíamos vendido los graneros oficiales para el futuro Shopping) año 2000. Luego Molino arrocero, continuando con molino de harina. Utilizamos barcazas para llevar granos a Nueva Palmira (año 2001). CALSAL sacó patente de un complejo industrial para el desarrollo en el norte. Sistema propio de comunicaciones (144 radios).
En el año 2005, estando en la presidencia de la Asociación Agropecuaria de Salto, fuimos convocados por Carlos Ardaix, presidente de APC, para empujar el proyecto de un IMAE para Salto y la región, con la idea de salvar muchas vidas. El Intendente Fonticiella apoyaba con fuerza la idea que venía desde 1998, aconsejada por el Dr. Olaizola y varios colegas más. Era fundamental para una gran región. Nos ilusionamos, nos prometieron rápida resolución desde la capital. Gran trancazo y a “remar”. Los Rotarios y varios más ayudaron y luego de 12 años de lucha, lo conseguimos. Nada es fácil para el norte siempre postergado.
En nota de “HIDROVÍA” la semana pasada, decía que la represa en Rincón del Bonete demoró 20 años, Salto Grande, el complejo se acordó en 1946, para hacer ESCLUSAS como prioridad, producir energía eléctrica e instalar un proyecto de riego. Recién se terminó la represa en 1979. Nos quedaron debiendo las ESCLUSAS Y EL RIEGO. Todo cuesta en el interior profundo; “sangre, sudor y lagrimas”. Sin duda que los estudios previos “de grandes expertos y entendidos” acordaron hacer las esclusas, que eran prioritarias, y estaban en todos los proyectos de ambos países. Entre 1960 y 1964, las fuerzas vivas de ambos lados del río, consiguieron la aprobación de los gobiernos, pero recién en 1974 Perón y Bordaberry firmaron los Protocolos de Río de la Plata y de Río Uruguay. La obra se podía hacer.
“Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que algo pasará, otras hacen que sucedan” Michael Jordan.