sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

INAU trabaja con enfoque en garantizar una vida libre de violencia para niños y adolescentes

Por Karina De Mattos
CAMBIO dialogó con la psicóloga Cecilia Casola referente de vida libre de violencia en el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay. “Este es un rol que surgió hace dos años, en el 2018, porque fue un tema prioritario en el eje de INAU, surge como un apoyo para los equipos que están trabajando. En principio no es para atención directa de niños, niñas y adolescentes que estén sufriendo violencia, aunque estamos habilitados a realizar intervenciones puntuales, pero si más bien para coordinar y apoyar a los equipos, y los convenios con INAU. Es un tema bien complejo, se hace un seguimiento del registro de información de la situación de niños que sufren violencia en Salto porque nunca hay datos que sean certeros, salió un informe del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) hay 4 mil niños que sufren violencia en Uruguay. Sin embargo tenemos algunos problemas en el registro de esta información, venimos en un proceso de mejorar esta información”.
-¿En qué ámbitos se trabaja en este marco?
-Participo como referente de vida libre de violencia de INAU de interacciones interinstitucionales como son la Comisión Departamental de Violencia, la Mesa de Embarazo No Intencional Adolescente que aún no ha retomado sus reuniones luego de la emergencia sanitaria, hago el apoyo a las campañas de Noviazgo libre de Violencia, siempre `priorizando los derechos y la protección de niños, niñas y adolescentes. Nosotros como INAU esta es una de nuestros pilares fundamentales es que si sabemos de una situación de alguien vulnerado en sus derechos nos importa que se proteja.
-¿Quienes participan y qué actividades lleva adelante SIPIAV?
-Es un ámbito intersectorial del que participa Primaria, Secundaria, UTU, el Ministerio de Salúd Pública, el servicio convenio INAU que hace reparación del daño, participar Ministerio de Desarrollo Social y entre otras organizaciones. El tema de la violencia es muy difícil trabajarlo solo por eso la intersectorial es muy importante para realizar todas las interconecciones en cuanto a la salud, la educación, la detección. Ahora se viene hablando que en la emergencia sanitaria han fluido situaciones de violencia y todo lo que esto significa, pero no se ven en números porque no hay equipos en territorio, los niños no están concurriendo a las escuelas, lo mismo en la salud, como no hay policlinicas, es difícil, si no es un vecino que lo detecte la denuncia depende de la víctima únicamente. Cuando empiece a normalizarse la rutina estoy segura de que se van a detectar más casos, porque no hay como decirlo hoy.
-¿Qué particularidades se dan en la violencia hacia niños?
-Los niños, niñas y adolescentes tienen que estar siempre protegidos por un adulto, sin embargo las situaciones de violencia se dan siempre en el entorno del hogar, es más las estadísticas dicen que la mayor parte pasa en la casa o en el entorno muy cercano. Como Estado nos debemos de preguntar ¿qué tipo de protección le damos a esos niños en ese lugar? Se suponía que la casa era lo sagrado e inviolable, el Estado hoy tiene que poder intervenir y saber que es lo que está pasando.
INAU es el órgano rector en las políticas para niños, niñas y adolescentes, en ese sentido hay que proteger, eso nos parece lo más importante, cualquier persona que vea un hecho de violencia debe referirse, a centros CAIF, Clubes de Niños, distintos lugares en los que se puede realizar la denuncia. Si alguna persona quiere denunciar casos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes puede denunciar en la llamada línea azul a través del número 0800 5050 y del sitio web de INAU.
Es responsabilidad de todos hacer la denuncia, hay un 0800 5000 es una línea anónima por si no queres dar tus datos. Si se algo lo tengo que decir, para proteger y para que llegue la denuncia a donde corresponde y se inicien las investigación, es un poco responsabilidad de todos.