martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

SUL recomienda la realización de ecografías para un mejor manejo de la oveja de cría

En el marco de la campaña «Vamos por más corderos» el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) ha disponibilizado a través de su página web (www.sul.org.uy) una serie de recomendaciones técnicas y el listado de profesionales que realizan la técnica a nivel país.
El Dr. Sergio Fierro, técnico de la institución remarcó la importancia de esta técnica para el manejo reproductivo y nutricional de la oveja encarnerada. «La información que nos aporta es cuales ovejas están con gestación múltiple, o sea con dos, tres o más corderos, o simples de un solo cordero», además permite definir «la edad gestacional, como para poder armar lotes de parición».
La técnica se recomienda realizar a los 60 o 90 días de retirados los carneros, de manera que «las preñeces más chicas tengan no menos de 30 días y no más de 90-100». El Dr. Fierro señaló que es una técnica fácil de realizar a nivel del establecimiento por parte de los técnicos.
La ecografía permite realizar un manejo diferencial de las majadas de manera tal que las ovejas lleguen con una condición corporal de 3,5 al parto. Esto permite disminuir hasta en un 50% la mortandad de corderos de gestaciones múltiples y simples al parto.
En este sentido también permite asegurar un mayor peso de faena del cordero, mayor producción de lana del cordero y fina, y de la oveja gestante, por lo tanto se considera que es rentable la utilización de la técnica.
En este sentido se indica por parte del SUL que con un costo de la oveja entre 0,60 y 0,70 centavos de dólares por oveja de cría y 5 u 8 dólares de costo de alimentación, se logra alcanzar hasta US$ 76 por oveja de cría, con un 50% de corderos melliceros.