viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Hoy se aprobará la disputa de la temporada del fútbol en juveniles

Esta noche se reunirá el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol para votar si se reconsiderará la disputa del campeonato salteño de divisiones formativas, así como en femenino.
Hace catorce días se resolvió por mayoría suspender por el resto del año 2020 toda la actividad del fútbol que organiza dicha institución, es decir primera, categorías juveniles y femenino. Desde que se tomó esa decisión surgieron charlas, iniciativas de los entrenadores, la inquietud de los padres de los jóvenes transferidas a los directores técnicos y dirigentes.
Al ser muy diferente el costo de un partido de juveniles respecto al de primera fue que varias instituciones decidieron reconsiderar la decisión del pasado lunes 8 de junio.
Jugar sin público en formativas sería viable y se apuntaría a un torneo que inicie en setiembre, aunque antes habrá que sortear algunos obstáculos.
Es un hecho que será aprobada la reconsideración, ya que la mayoría de las instituciones están de acuerdo en al menos avanzar en esa instancia a la espera de que el protocolo de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) sea aprobado.
EL PROTOCOLO
El pasado lunes 15 de junio fue presentado el protocolo de OFI y se está a la espera de la aprobación de los organismos competentes. Su implementación es sin dudas muy inferior en lo económico al de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), adaptado a la realidad del fútbol del interior y en caso de tener el visto bueno del Ministerio de Salud se podría dar un paso importante para que puedan jugar las formativas en Salto.
“LA LIGA SON LOS CLUBES”
Es una frase muy repetida en nuestro fútbol salteño: “La Liga son los clubes” y hace referencia a que los 36 clubes son los dueños de la Liga Salteña de Fútbol, son los que deciden mediante Asambleas sobre la parte económica, los estatutos, etc.
Con la iniciativa de que se juegue únicamente en categorías formativas y femenino y no en primera se plantea la incertidumbre. Al no haber fútbol de primera división la Liga Salteña no recibe los ingresos más importantes y aunque los funcionarios se encuentren en seguro de paro, existen costos fijos que se deben pagar.
En el caso de que se jueguen los torneos del Consejo Único Juvenil (CUJ) sería necesario que funcione la parte administrativa de la Liga, regresen al menos algunos de los funcionarios para realizar la tarea habitual.
Será una encrucijada para los clubes, que deberán resolver a favor de la Liga y seguramente contra sus intereses institucionales, o de lo contrario deberán hacerse cargo del costo de los sueldos de los funcionarios para poder contemplar sus objetivos deportivos de disputar los torneos en juveniles.
Hoy será debatido esto último; los neutrales se mantendrán en la postura de hace catorce días y las instituciones deberán buscar la solución, que no será nada sencilla.
SELECCIONES
También se puede tratar el tema de las selecciones salteñas, mayor y sub 17, que deben finalizar la Copa Nacional. A la Liga sin ingresos de ningún tipo se le hará muy dificultoso terminar la competencia, al igual de lo que sería afrontar la multa por “bajarse” del torneo.
La de hoy será una noche larga seguramente en el local de la Liga.