martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Carlos Ma. Uriarte: «todavía nada ha empezado, queda todo por hacerse»

Acompañado por el subsecretario, Ing. Agr. Ignacio Buffa, y la directora general, Dra. Fernanda Maldonado, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Carlos María Uriarte, presentó los temas que se consideran más relevantes en sus primeros 100 días de gestión. En conferencia de prensa remarcó que «estos primeros 100 días no fueron lo que nosotros esperábamos o soñábamos» por lo que consideró que «todavía nada ha empezado» y «queda todo por hacerse».
Debido al desarrollo de estos 100 primeros días de gestión donde «en primer lugar por la sequía» y luego por «el primer caso del Covid-19, junto con un decreto de abatimiento de costos», se debieron postergar muchas de los temas que se pretendían encarar desde el inicio por parte de esta administración. Uriarte recordó que la declaración de emergencia se realiza a los 6 días de haber asumido y siete días después ingresa el coronavirus al país.
Uriarte sostuvo que «el esfuerzo del equipo de este ministerio en el caso de la emergencia ha sido muy difundido las estrategias y como hemos operado e incluso el último plazo venció este fin de semana para aquellos interesados en la última ampliación», en tanto que respecto al Covid-19, señaló que «la función de este equipo dentro del Gobierno y las tareas desarrolladas han sido básicamente abocadas a mantener la actividad en el sector y tratar de fortalecer aquellos puntos que considerábamos débiles ante esta pandemia». En este sentido recordó la creación de protocolos sanitarios y diversos ámbitos de discusión generados para enfrentar esta pandemia.
Al tiempo de ir señalando algunos de los puntos relevantes de su primer paso en la gestión, Uriarte agradeció que el sector hubiera podido transitar «por las cosechas de todos los rubros, desde la vendimia hasta la soja, pasando por el arroz, que se haya mantenido las remisiones a las plantas lácteas y que se haya mantenido una actividad frigorífica en forma constante».
Remarcó que es muy importante haber transitado hasta el momento «sin que haya habido ningún solo caso de covid19 en toda la generación de los productos que las cadenas agropecuarias del Uruguay realizan». Uriarte dijo que este «mérito de todos los uruguayos» ha sido «un argumento muy fuerte» expuesto ante las autoridades chinas.
El ministro indicó que «más allá de que han habido temas puntuales, recién en las últimas dos semanas hemos podido avanzar en temas más específicos como es todo el tratamiento de los animales tuberculosos» y en este sentido remarcó que se han generado «ámbitos para discutir su tratamiento y que hoy se están implementando».
Carlos María Uriarte remarcó que «los primeros cien días fueron dedicados a emergencias tanto hacia afuera como hacia adentro» y en este punto señaló el nombramiento de los equipos que conforman toda la institucionalidad agropecuaria. Para el jerarca estos equipos tienen la «particularidad» que han sido «conformado por los mejores para desempeñar estas funciones y tenemos que agradecerles también la voluntad que han tenido para aceptar estos desafíos en un marco tan difícil como el que hemos tenido que enfrentar».
El jerarca hizo énfasis en que «todavía nada ha empezado, queda todo por hacerse, estamos recién conformándonos y armándonos para enfrentar este camino que nos encuentra con la determinación y los equipos completos».