jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Incertidumbre en rubro turismo al desconocer la fecha de reapertura de los centros termales

Por Andrés Ferreira.
El domingo por la tarde se llevó a cabo una manifestación de personas vinculadas al turismo del departamento en la cual exigían poder volver a trabajar. Desde marzo cuando se detectaron los primeros casos de Covid-19 en Salto que distintos rubros del sector turístico tienen cero ingresos, eso agrava la situación económica de menor a mayor paulatinamente. En este sentido CAMBIO dialogó con María Noel Rodríguez – Directora del Departamento de Turismo de la Intendencia de Salto – recabando información sobre trabajos que se vienen llevando adelante para poder hacer posible la reactivación del sector.
INCERTIDUMBRE
Según lo informado por Rodríguez, la semana pasada Alejandro Noboa – Intendente de Salto – se reunió con el Ministro de Turismo, Germán Cardoso, volviendo a retomar charlas sobre la situación del sector turístico en el departamento evaluando las posibilidades de reactivación. “Es un tema que prácticamente se viene hablando desde el inicio de la pandemia, desde nuestra perspectiva hay muchas dificultades para obtener información y respuestas, hay una gran incertidumbre y muchas inquietudes por parte del sector privado también” dijo Rodríguez quien agregó que las cosas del Ministerio de Turismo la mayoría de las veces se enteran por medio de los medios de comunicación. “Considero que no es un buen mecanismo de trabajo, somos un gobierno departamental que está consciente que tiene que trabajar en conjunto para tener el mejor escenario de turismo como una actividad económica importante para nuestro departamento” afirmó.
TRABAJOS EN LA ESPERA
DEL MOMENTO ADECUADO
La gran incógnita del sector es cuándo va a ser el momento adecuado para la reapertura. “No tenemos respuestas pero establecimos un plan de trabajo basado en mantener los parques termales, trabajar en la región en acciones comunes, generar capacitaciones y formaciones para nuestros operadores y funcionarios a raíz de los cambios que se están dando y poder encarar la nueva situación” informó la Directora de Turismo.
DECLARACIONES DE MONZEGLIO
Remo Monzeglio – Subsecretario del Ministerio de Turismo – estuvo ayer lunes en un canal televisivo hablando de los protocolos. “Se nota que conoce la situación, menciono el protocolo elaborado por la intendencia de Salto y Paysandú e hizo referencia a la situación que hoy está viviendo el Departamento de Treinta y Tres y como eso podría significar un retroceso para el sector y la población” dijo Rodríguez. Monzeglio aseguró en televisión, “para las termas va a haber fecha de reapertura cuando el Ministro de Salud con los científicos que están abocados a este trabajo día a día, hora a hora en conjunto con el Economista Alfie que es quién tiene la última llave, den la fecha de reapertura”. Monzeglio invitó a la población a tener responsabilidad, aseguró que sabe lo difícil que es, pero si se da un caso como el de Treinta y Tres con las termas abiertas puede ser catastrófico para el país en cuanto a costos.
MANIFESTACIÓN
Rodríguez acompaño a las personas presentes en la movilización a modo de apoyar la situación que atraviesan los comercios y empresas locales vinculadas al turismo. “Nos parece justo el reclamo de una respuesta, el tiempo sigue pasando y las soluciones no llegan” dijo. “Si los técnicos y profesionales que estudian la emergencia sanitaria, consideran que no es momento para la reapertura, como intendencia vamos a acompañar las instrucciones que el gobierno y el poder ejecutivo nos indique, la prioridad es la salud” finalizó la jerarca.