jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencia y Policía tomarán medidas ante organizadores de fiestas en el fin de semana

Por Alexander Ruppel.
Tal como informáramos en su momento, el pasado fin de semana se registraron dos fiestas cerca de la ciudad de Salto (Colonia El Chircal y Salto Grande), donde más de un centenar de personas se reunieron en espacios cerrados violando el decreto nacional y departamental que prohíbe este tipo de encuentros en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19. En tal sentido la Policía logró identificar a las personas involucradas en la organización del evento y tomarán las acciones correspondientes.
INVESTIGAN A FONDO
Por su parte, el Secretario General de la Intendencia de Salto, Doctor César Sánchez, dialogó con CAMBIO, contando que tipo de medidas piensan tomar desde la comuna. “Está prohibido por decreto presidencial todo tipo de espectáculo público, la primera distinción acá es que se habría hecho dentro de una chacra privada, algo que se viralizó y se documentó en muchos lugares, hay elementos más que suficientes. En la mañana del lunes nos reunimos con parte del Comité de Emergencias, entre ellos estaban la Departamental de Salud, Prefectura y Policía analizando la situación. La Policía va a investigar algunos detalles más de la situación, pero el punto sustancial es que quien organizó la fiesta es responsable absoluto y total, quien alquiló el lugar para organizar esta fiesta también lo es. Entonces más allá de las medidas sancionatorias es un llamado de atención para todos los que se dedican a este tipo de emprendimientos, que sepan que las autoridades van a actuar, según las facultades que cada uno tenga”. “La Intendencia va a actuar desde su parte administrativa, algo que ya se inició, se tomarán las medidas en conformidad con los antecedentes que tenga la propia Intendencia. La Policía a su vez va a actuar por su lado, es probable que en el correr de esta semana tengamos cada uno por su lado y en conjunto conclusiones” añadió.
ACTUACIÓN CONJUNTA
Sánchez aclaró que las sanciones pueden incluir multas económicas, suspensiones o clausura del local “Podemos hablar de multas económicas, suspensiones o clausura de aquellos lugares que sean destinados y solicitados a pedir una habilitación para su funcionamiento comercial para eventos o fiestas. Es clarísimo el Decreto Presidencial que ese tipo de actividades están suspendidas en todo el país, otra cosa son las actividades que uno puede realizar en su domicilio particular, ahí ya es una exhortación a las personas en forma individual, pero aquellos locales que están destinados comercialmente a alquilarse para eventos, fiestas o inclusive aquellos propios locales que se dedican a eso, todo ese tipo de locales que desde el 13 de marzo detuvieron sus actividades no pueden efectuarlas. El Decreto Presidencial en eso no se modificó y la Intendencia de ninguna manera va a autorizar mientras no se modifique a que se realicen actividades de ese tipo. Es una actuación conjunta que se resolvió hoy, por un lado va a actuar la Policía, por el otro la Intendencia, cada uno en el uso de sus facultades”.
NO VA A SER LA PRIMERA VEZ
Además el Secretario General recordó que ya hubo un caso similar en un local de nuestra ciudad y se tomaron medidas al respecto “No va a ser la primera vez que tengamos que actuar, lamentablemente ya tuvimos que actuar con un acontecimiento similar, se sancionó y se corrigió. El tema acá es que quienes fomentan este tipo de actividades, son plenamente conscientes que esto está prohibido, entonces de ninguna manera queremos que se tome como ejemplo este tipo de actividades, ni siquiera que se piense que no se va a actuar y que cualquiera va a efectuar lo que se le parezca. Que va a hacer un baile sin medidas de seguridad, con un enorme riesgo para toda la población de Salto en algo que venimos bien que es la no circulación comunitaria del virus”.
Consultado sobre si tienen real constancia de si se cobraron entradas para el ingreso al evento destacó, “No nosotros particularmente en Intendencia, si hemos escuchado la versión y será la Policía la que podrá proporcionarnos más elementos. En ese sentido tenemos canal abierto con Jefatura, lo que ellos nos proporcionan lo vamos a tomar como prueba real y fehaciente, nuestra intención es tener un rápido pronunciamiento en este tipo de cosas”.