miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Noboa entiende que resolución de ANCAP con la Intendencia de Salto fue “sorpresiva”

Por Daniel Spinelli
Mediante un comunicado enviado a la Intendencia de Salto, ANCAP le comunció al intendente Alejandro Noboa, que se suspendían los suministros de combustible, portland y líquido asfáltico, hasta tanto no se salde la deuda de 21 millones de pesos que se le debe al ente estatal.
Esta decisión tomó por sopresa a las autoridades de la comuna local, que venían en una etapa de negociación para analizar la forma de pago de la deuda que se generó a partir del 13 de marzo pasado, cuando se delcaró la emergencia sanitaria y la Intendencia comenzó a mermar sus ingresos.
El acumulado del atraso constituye 21 millones de pesos y la Intendencia planteó una forma de refinanciación que la empresa no aceptó y en consuencia emitió esa resolución. En la noche de ayer se le informó a Noboa que Presidencia estará mediando para que la empresa revea esa resolución y se vuelva a suministrar insumos a la comuna local.
“NO ACEPTARON NUESTRA FORMA DE PAGO”
El intendente Noboa dijo que fue una “decisión sorpresiva” para la Intendencia que tiene un negocio con la empresas estatal de 150 millones anuales y que por una deuda de 21 millones -que fue producto de la pandemia de coronavirus-, la empresa toma esa resolución. El jefe comunal dijo que la Intendencia de Salto se mantenía al día con ANCAP, salvo en los últimos meses donde había un consumo de 12 millones de pesos mensual, se generó un atraso porque los ingresos mermaron y se acumularon los 21 millones de pesos de deuda. Para Noboa fue una decisión unilateral en plena negociación donde se estaba solictando el repago de la deuda y ANCAP exigía que se lo garantizara con la cuota del Art. 124 de la Constitución (transferencia de fondos nacionales), a lo que la comuna no estuvo de acuerdo y tras eso se comunció la decisión.
“NO SE RESENTIRÁN SERVICIOS”
Noboa dijo que tras la resolución la comuna queda en situación normal porque ya ha hecho un acuerdo con un proveedor local, por tanto se va a resolver por ese lado y no se van a resentir los servicios públicos esenciales. “Lamentamos esta situación con ANCAP que tenía un negocio muy importante con la Intendencia de Salto”, dijo. Agregó que ya se había tenido una primera reunión con el directorio del ente y se estaba en plena negociación, por eso llama la atención esta desición apresurada que se adoptó. En cuanto a otros insumos como portland y líquido asfáltico la comuna los estará comprando a una barraca local, ya que no se aceptó por parte del ente la formas de pago de la deuda tampoco en esos insumos. El jerarca anunció que se va a restringir el consumo de combustible y se va a continuar con el suministro a la flota de la Intendencia con proveedores locales garantizando los servicios básicos.
MEDIACIÓN
Desde el ente estatal no se emitió ninguna declaración al respecto sobre su postura, pero CAMBIO pudo saber que en la jornada de hoy el Secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, se reunirá con el directorio de la empresa para ver como se puede solucionar el problema y que la comuna salteña vuelva a tener los insumos necesarios. Esta situación ha sido generando en el marco de una pandemia que afectó a todos y por ende la mediación del gobierno nacional será clave para resolver el conflicto que se mantiene.