jueves 25 de abril, 2024
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Túnicas en Red: Escuela Nº 1 fue una de las ganadoras del concurso de logos

Dos brigadas pertenecientes a escuelas del interior, la N° 37 de Colonia y la N° 1 de Salto, fueron las ganadoras del Concurso de Logos de Túnicas en Red. Se recibieron más de 10.000 votos a través de plataformas virtuales. Participaron en el evento 59 brigadas de 94 escuelas de todo el país, las que crearon los logos que identifican a cada una de ellas. De esos diseños, un jurado especializado preseleccionó 10, los cuales fueron luego sometidos a votación del púbico a través de dos mecanismos: la plataforma Crea2 del Plan Ceibal -para la comunidad educativa- y la página de Facebook de UTE para todo público.
ALTO NIVEL DE PARTICIPACIÓN
Los más votados en esta instancia a través de las dos plataformas fueron los logotipos de la brigada “La moña energética”, conformada por estudiantes de la Escuela N° 37 de Colonia y de la brigada “Bichito de luz”, de la Escuela N° 1 de Salto. En total se registraron más de 10.000 votos provenientes de todos los rincones del país lo que constituye un muy importante nivel de participación, confirmando que a pesar de las dificultades que impone la emergencia sanitaria, Túnicas en Red es un espacio consolidado en el proceso formativo de los más pequeños y también de sus familias. El Programa Túnicas en Red tiene como propuesta educativa de UTE, -con el apoyo del CEIP-, buscar generar conciencia sobre el uso eficiente de la energía en escuelas, hogares y comunidad, se presenta como una opción adaptable a la educación a distancia; hace tres años que trabaja en junto al Plan Ceibal y además funciona como curso de la plataforma CREA.
DESAFÍOS
La propuesta reunió una serie de desafíos que la clase o «brigada energética» tendrá que superar en su investigación. El curso está acompañado por videotutoriales y guías didácticas para seguir a través de la plataforma digital desde casa. También es el segundo año que se presenta como uno de los desafíos profundos de la Red Global de Aprendizajes, donde es articulable con el aprendizaje profundo (AAP). La propuesta busca involucrar a las familias a participar, ya que está vinculada al servicio eléctrico brindado por la empresa estatal.
POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN
Túnicas en Red forma parte de las acciones de responsabilidad social de UTE, con el fin de promover el aprendizaje de la gestión del uso de la electricidad desde la temprana edad. Su objetivo es promover el uso eficiente de la energía eléctrica en las escuelas y hogares, al tiempo que busca potenciar las prácticas de investigación, integración y trabajo en equipo en el campo educativo. Se logró captar la atención de niños y docentes pues aborda el tema desde lo cotidiano del uso de la energía. Los niños son receptivos a este tema y llevan con ellos sus inquietudes a sus casas, donde pasa a ser un trabajo en familia y promueve el verdadero cambio cultural.