sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencia sostiene que la decisión de ANCAP no afectará servicio de ómnibus

Por Andrés Ferreira.
En la jornada de ayer CAMBIO dialogó con Gustavo Chiriff – Director del Servicio de Ómnibus de la Intendencia de Salto – recabando información sobre cómo puede afectar al servicio de ómnibus de la comuna el inconveniente con ANCAP en cuanto al abastecimiento de combustible que necesitan los coches para circular. Chiriff descartó que se vea afectado el servicio de ómnibus por este motivo y aseguró que no se va a tomar ninguna medida que tenga que ver con reducir frecuencias para ahorrar combustible. “Lo que estamos haciendo es regular la frecuencia de los ómnibus dependiendo de la demanda, hay días que hay una baja demanda y por eso se baja la circulación de coches, pero para nada tiene que ver con el combustible, no vamos a hacer recortes” sostuvo el jerarca afirmando que la decisión de ANCAP no afectará el servicio.
GASTOS DE COMBUSTIBLE EN EL SERVICIO
Se consulto a Chiriff por el gasto de combustible que tienen mensualmente los coches y el director dijo que funcionando normalmente (antes de la pandemia por el virus Covid-19) los litros de combustible que consumía el servicio de ómnibus eran 68.000 litros de gasoil, lo que en pesos suma una cifra de 2.720.000 pesos mensuales. Por otro lado posteriormente a la pandemia que llegó en marzo a nuestro país, en el mes de abril el servicio de ómnibus bajó el gasto de combustible a 30.000 litros, lo que en pesos uruguayos significa una cifra de 1.200.000. La baja de consumo de combustible se debe a que la circulación de ómnibus estaba reducida. Actualmente el servicio está consumiendo 48.000 litros mensuales” dijo Chiriff, lo que genera un gasto de 1.920.000 pesos al mes a la Intendencia Municipal de Salto. El recorte de combustible de parte del ente estatal afecta no solo al servicio de ómnibus, sino a toda la flota que tiene la Intendencia, por eso se buscó una solución inmediata solicitando a un proveedor local que suministrara combustible a la comuna. Con esta situación la Intendencia pueda continuar con los servicios esenciales, aunque en algunas áreas habrá una merma de salida de vehículos hasta tanto no se normalice la situación.
VENTA DE BOLETOS
Paulatinamente los centros educativos van retomando las clases presenciales y eso influye en la demanda del servicio de ómnibus. El director afirmó que hubo un aumento de venta de boletos en las últimas semanas. “Por eso mismo subió el gasto de combustible, colocamos más coches para circular extendiendo los horarios, anteriormente el funcionamiento del servicio iba hasta las 21:45, ahora se está llegando a las 00:20 la salida del último coche, todo se debe a que está viajando más gente” dijo. El servicio comienza a funcionar a las 5:15 AM y finaliza 00:20 de lunes a viernes, sábados el servicio deja de funcionar a las 21:45 (horario de domingo) y el día domingo no funciona.
DESINFECCIONES
En cuanto a las medidas sanitarias, Chiriff dijo que las desinfecciones en Plaza de los Treinta y Tres Orientales se dejaron de llevar a cabo, los coches son desinfectados por la noche cuando finaliza el servicio y se guardan en el garage. “Las desinfecciones en la plaza lo estábamos haciendo cuando la pandemia estaba en la parte más complicada, habían muchos casos en Salto y la circulación de ómnibus era escasa” finalizó el Director del Servicio de Ómnibus.