Jueves 2 de julio, 2020
  • 8 am

La Federación Rural del Uruguay mantiene la esperanza en las nuevas autoridades

La Federación Rural del Uruguay realizó en la jornada de ayer un Congreso Extraordinario a través de la plataforma Zoom, por videoconferencia. Este congreso suplantó el suspendido congreso en Rocha, previsto para los días 29 y 30 de mayo.
En la tarde se presetnaron las ponencias de las diferentes gremiales y se votó la conformación de la nueva directiva, donde se mantiene como presidente Julio Armand Ugón. Luego de la presentación de los jóvenes rurales, se leyó la Declaración final del Congreso y se escucharon los discursos tanto del Ministro Carlos María Uriarte como del presidente de la gremial.
A continuación le acercamos la Declaración Final que fue leída por el dirigente gremial Guillermo Vila.
Declaración final
Visto la situación especial de pandemia que estamos viviendo, en donde con alto sentido de responsabilidad se han tomado estrictas medidas de protección para que no se expanda el virus, en este sentido el Consejo de Federación Rural entendió oportuno suspender el 103 Congreso que se debía realizar en el Departamento de Rocha los días 29 y 30 de Mayo y convocar a un Congreso Extraordinario realizándose en el día de la fecha en forma virtual, participando todas las Federadas por Internet.
Queremos resaltar que frente a esta imprevisible crisis sanitaria que estamos viviendo, el sector agropecuario, acorde a su tradicional solidaridad, ha hecho un esfuerzo enorme para dotar de recursos económicos al Fondo Coronavirus, cosa que nos enorgullece.
Considerando que se ha invitado a todas las Federadas a presentar ponencias, cumpliendo con los estatutos, surgiendo de las mismas una amplia participación, con aportes constructivos, donde quedan expresadas las inquietudes de los productores rurales, manteniendo los mismos principios rectores que guiaron por siempre a éste colectivo ruralista.
Que como siempre se ha tenido una visión integra, responsable y tolerante, renovando las esperanzas con las nuevas autoridades que dirigen los destinos del país y sabedores que con un dialogo permanente se superan las dificultades.
De acuerdo a todas la ponencias presentadas se resumen los ingredientes medulares.
Por lo expuesto:
LA FEDERACION RURAL DECLARA:
1- Sigue siendo una preocupación constante la seguridad rural y el abigeato, pero vemos con expectativa la propuesta en la LUC (aprobada por Camara de Senadores) de crear la Dirección Nacional de Seguridad Rural, y volver a dotar a la campaña de personal policial idóneo, con quienes deberíamos coordinar las acciones para combatir el abigeato y preservar la seguridad de la población rural. Nos preocupa la benevolencia de las condenas a los que cometen abigeato y nos da la sensación de que se consideran como delitos menores.
2- Seguiremos trabajando para fortalecer las instituciones, pero por sobre todo a nosotros nos compete fortalecernos internamente, buscando soluciones de funcionamiento y financiamiento que nos permitan una debida comunicación de nuestras acciones, procurando acortar la grieta creada entre el campo y la ciudad.
3- Nos preocupa el cuidado del medio ambiente en donde muchas veces se nos quiere hacer únicos responsables del mal uso del recurso, quedando demostrado el permanente trabajo de concientización que están llevando las instituciones mejorando la practicas en el uso de los recursos naturales. En cuanto a uno de los principales recursos como lo es el agua, mucha responsabilidad tiene el Estado por el continuo vertido de efluentes, sin tratamiento adecuado, por parte de OSE y el manejo de las represas.
4- Es de suma importancia que las autoridades del MGAP mejoren las políticas sanitarias del país, controlando la Garrapata, Piojo y Sarna y erradicando las enfermedades prevalentes, Brucelosis y Tuberculosis, para lo que creemos fundamental que se jerarquicen las CODESAS y la CONHASA . Es muy importante impulsar la idea de una proyecto nacional de control de la mosca de la bichera, así como atender un permanente reclamo de los productores del Norte, de habilitar un Cuarentenario en Artigas para facilitar la exportación en pie hacia Brasil.
5- Es necesario controlar la malezas en los caminos, poniendo énfasis en el combate al CAPIM ANNONI.
6- Un reclamo permanente, pero no por eso deja de ser cada vez más vigente, es mejorar la competitividad, y a través ella solucionar el problema del endeudamiento, la inversión y la productividad, con la consecuente creación de fuentes laborales. En esa línea entendemos debe haber un alivio fiscal, no incrementando impuestos ciegos, como el Patrimonio, o eliminando el 1% a la venta de semovientes, pero por sobre todo ajustar los costos del estado y seguir negociando los aranceles que se pagan por nuestras exportaciones.
7- En la misma línea de lo anterior, es fundamental bajar los precios de los combustibles, insumo fundamental para la producción y el transporte de la misma. La desmonopolización del Ente hubiera sido la mejor solución, forzándolo a competir y mejorando su eficiencia. El agregado de biocombustibles, donde también se es muy ineficiente, determina precios aún superiores a cualquier competencia.
8- En la agricultura, que fue el motor del crecimiento del sector en los últimos años, se hace imperiosa la necesidad de contar con seguros agrícolas de rendimiento, que le den estabilidad al rubro, pero para eso no es suficiente un acuerdo entre privados, sino que requiere una activa participación del Ejecutivo. La necesaria rotación al cultivo de Soja, donde tienen un papel importante el Maíz, el Sorgo y resurge el Girasol, hacen necesario volver, por parte del MGAP, a los controles de plagas como la Cotorra y la Paloma.
9- El creciente avance de la forestación, producto de la implantación de Plantas de Celulosa con beneficios otorgados por el Estado que la producción tradicional no tiene, ha llevado a que se dé una competencia desigual por arrendamientos de campos, forestándose áreas que históricamente fueron agrícolas. Otro problema que trajo este crecimiento es el riesgo de incendios, con el difícil control que tienen, encontrándonos con situaciones de pueblos que no tienen Cuarteles de Bomberos debiendo recurrir a otras localidades, como es el caso de El Carmen.
10- Nos preocupa la tenencia de los perros en forma irresponsable, que generan daños económicos y personales, sobre todo a pequeños productores en las cercanías de las ciudades y pueblos. Tenemos la esperanza que la creación, a través de la LUC, del Instituto Nacional de Bienestar Animal, sea la herramienta adecuada para solucionar este creciente problema, pero para eso debemos preocuparnos y ocuparnos de que el Gobierno dote de los recursos humanos y económicos necesarios para que esta sea efectiva. Creemos que las Intendencias Departamentales deben ser sensibles a este problema y colaborar activamente con la nueva institución.
11- Con respecto a instituciones muy valiosas para el Sector Agropecuario, como lo son el INIA, el IPA y el SUL, vemos con preocupación su futuro funcionamiento y financiamiento, entendiendo que son imprescindibles.
12- Apoyamos la libre determinación de los productores y sus colaboradores, para optar en el uso o no del sistema de inclusión financiera.
13- Con respecto al SNIG creemos que es una muy buena herramienta, a pesar de haber sido mal usada, en algunos casos puntuales, y fallado en controles. Debemos exhortar a los productores a que regularicen diferencias entre los stocks reales y del SNIG. Creemos que se debe trabajar en mejorar las guías, adecuando categorías, así como pensar en el mediano plazo en caravanas que den otras prestaciones que la simple identificación (ej. rastreo GPS)
14- La zona norte del Departamento de Rocha tiene un grave problema de inundaciones cada vez mas frecuentes, y que producto de soluciones particulares e individuales de algunos productores, no se ha hecho más que agravar la problemática. Se debe encarar por parte del Estado esta situación y solucionarla definitivamente.
15- Se cree que el Desarrollo Rural debe formar parte de una Política de Estado, en la cual se debe incluir toda la problemática del Sector, siendo muy importante solucionar los problemas de movilidad y servicios. Las Mesas de Desarrollo Rural son importantes como interlocutores, pero deben adecuar las reuniones a los horarios y días convenientes para lograr la mayor participación de productores
Como mensaje final, destacamos el aporte de las federadas, esperanzados que las nuevas autoridades le den al sector agropecuario el apoyo y el respeto que se merece y que por años no encontramos, donde se procuró más en abrir grietas entre el campo y la ciudad, sin entender que el Uruguay somos todos y avanzamos juntos.