jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Mujeres realizaron una intervención y manifestaron rechazo al negocio de explotación sexual de menores

Por Karina De Mattos.
En la tarde de ayer se realizó una Alerta Feminista, esta vez convocada por el colectivo feminista del departamento que se manifiesta de esta forma siempre que suceden hechos que violan los derechos humanos de las mujeres, tales como femicidios, abuso, desapariciones, etcétera, en este caso la convocatoria se consumó a partir del asesinato de la joven Alison Fernández.
“UNA MUERTE QUE PUDO SER EVITADA”
CAMBIO mantuvo diálogo con -Silvina Cayetano-, quien en su voz representa a sus compañeras de la Revuelta Subversiva, sector radical del movimiento feminista salteño y que conjuntamente con la Asamblea Permanente de Mujeres – 8M han impulsado grandes intervenciones y llevado adelante acciones que visualizan en la sociedad estos crímenes machistas, porque como dicen ellas:
¡Somos el grito de las que ya no tienen voz! Sobre el motivo de la Alerta Feminista en torno a la muerte de Alison Fernández dijo: “Sobre Alison, señalamos que su muerte podría haber sido evitada, todo el sistema le falló a Alison, primero y luego a su familia y nos falla a todas: cuando denunciamos una desaparición y no buscan, cuando denunciamos violencia y no nos creen, cuando los violadores están sueltos y sus víctimas encerradas”.
CASO ALISON
Alison Fernández fue privada de su libertad, retenida contra su voluntad, luego de que su padre hiciera la denuncia. La joven salió de su casa en Santa Lucía el cinco de junio y la última comunicación que entabló con su padre fue la noche de ese mismo día. Según la información que está en la órbita de Fiscalía la joven fue retenida contra su voluntad, pese a que todavía no se sabe con certeza cuántos días estuvo en esa situación. Luego de haber sido retenida en el barrio El Abrojal, donde la Policía se encuentra investigando en estas horas, la joven fue asesinada con un arma blanca. La fiscal del caso Alicia Schiappacasse descartó que el móvil del asesinato de Fernández sea un femicidio, y podría estar vinculado a las drogas.
ALERTA
Cayetano expresó en nombre de la Revuelta Subversiva: “Más que nada queremos puntualizar que en el marco de todas estas denuncias que se han realizado últimamente sobre explotación sexual de adolescentes, la operación Océano, nosotras como colectivo queremos visibilizar la figura de los consumidores. Porque sin clientes no hay trata con fines de explotación sexual. Ya sabemos que la trata de personas y la prostitución son asuntos que van de la mano. La postura reglamentarista de este Estado, no hace otra cosa que facilitar al proxeneta la labor, moverse con mucha más libertad.
Se hace imposible realizar allanamientos a las whiskerías, sabiendo que en esos lugares, como en bares de nuestra ciudad hay menores que son explotadas sexualmente.
Así que la Revuelta Subversiva asume una posición de denuncia, directa, al Estado y a todas sus instituciones que claramente sin proxenetas no hay trata ni explotación sexual. Así que acompañamos esto con pegatinas, y denuncia frente al Juzgado”.
CASO NAZARENA
Salto no está excento de este tipo de hechos violentos, Nazarena Porto fue hallada sin vida muy lejos de su casa cuando tenía tan solo 16 años. No existen novedades del caso y no se sabe aún quien la mató o cómo llegó hasta el lugar donde perdió la vida.
Cayetano dijo sobbre las novedades: “Ninguna aun, solo que el fiscal sigue desde su palabra con el compromiso de darle prioridad. Se supone que se ha llegado a nuevas instancias, que adelantó la investigación y por supuesto que nosotras seguimos muy de cerca el trabajo del fiscal junto a la madre y su abogada”.