jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

PIT-CNT y la Intersocial Sindical marcharon por el centro de Salto

Por Karina De Mattos.
Se realizó ayer una marcha conmemorativa del aniversario del Golpe de Estado, la misma fue organizada por el PIT-CNT y la Intersocial Sindical de Salto que nuclea a diferentes organizaciones sociales como son CRYSOL, Articulación No a la Reforma, el Movimiento Estudiantil, Plenario Intersindical de PIT-CNT, ONAJPU, FUCVAM y Colectivo Mamarracho.
La marcha contó con gran número de participantes a pesar de haberse realizado un sábado en la mañana y de la situación sanitaria, desde la convocatoria estuvieron establecidas las medidas para participar de la marcha, respetando la distancia social y el uso de tapabocas, desde algunos sindicatos se proveyó a los participantes de este elemento de vital importancia a los participantes.
PROCLAMA
La proclama fue leída con gran firmeza por la presidenta del PIT-CNT, Romina Espinosa, al conmemorarse 47 años de los episodios que dieron origen a la disolución del parlamento y los poderes democráticos del país, el movimiento sindical todo recordó a quienes en su momento dieron la batalla contra lo que estaba sucediendo y brindaron un mensaje de revalorización de la libertad y la democracia. «El 27 de junio de 1973, no fue un día más en la historia de los uruguayos y uruguayas. Ese día, el Presidente Juan María Bordaberry decreta la disolución de las Cámaras y la instalación de un Consejo de Estado dando comienzo a una de las épocas más oscuras y sangrientas de nuestra historia. La CNT en el 64, había resuelto que de efectivizarse el golpe, se iría a la huelga general con ocupación de los lugares de trabajo, resolución ratificada en todos y cada uno de sus congresos y finalmente llevada a cabo en la madrugada del 27 de junio en el local de la Federación del Vidrio y ratificada más tarde ese mismo día en la asamblea realizada en la textil La Aurora en el Paso Molino. Inmediatamente los dirigentes sindicales integrantes de la Dirección de la CNT pasaron a la clandestinidad y el 30 de junio el gobierno publica la lista de 51 nombres y las fotos de los sindicalistas requeridos.
IMPACTOS
Entre los cinco puntos que reclamó la central única, incluyó el inmediato restablecimiento de las
libertades públicas y los derechos constitucionales. La Universidad de la República y los
estudiantes nucleados en la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) se
plegaron al reclamo de inmediato. “La dictadura, que nació huérfana de todo apoyo popular, reprimió durante las demostraciones y manifestaciones callejeras, militarizó a los trabajadores estatales, puso fuera de la ley a la central y a sus dirigentes, tratados como criminales y delincuentes. El Cilindro Municipal, por entonces el estadio cerrado más grande del país, se transforma en una cárcel para albergar a los cientos de sindicalistas, estudiantes, periodistas e intelectuales que habían caído presos en el golpe de Estado”
HITO DE LUCHA
El Movimiento Sindical decidió la reorganización inmediata de las ocupaciones luego de los
desalojos, llevando a cabo volanteadas y pintadas. Realizando el acto simbólico de apagar la llama
de la refinería de ANCAP, demostrando al pueblo, a la prensa nacional y al mundo entero que la
unidad de la clase trabajadora no había sido vencida. Como contraparte, la política represiva
desplegada dejó como saldo cientos de detenidos, torturados, heridos y dos trabajadores
asesinados. Ahora bien, lo descrito es parte de la historia. Historia que no debemos olvidar, enumeración de hechos dolorosos que quedaron grabados en nuestra memoria. Pero el significado de esta Huelga General traspasa la enumeración de hechos y las realidades que vinieron con la larga noche de la Dictadura Cívico-Militar. Esta Huelga General del 27 de junio de 1973 fue un hito de lucha, marcada a fuego en el pueblo uruguayo. Y para ser justos, es necesario abordar esta historia desde el trabajo, desde la perspectiva de los actores principales, los trabajadores, los estudiantes y sus organizaciones, que no dudaron en dar la vida si era necesario, para defender la libertad.