sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

“Terapia con Huellas”: interesante proyecto de estudiante de psicología para rehabilitar con animales

Por Andrés Ferreira.
Lucía Crescionini Mackern tiene 22 años, estudia Psicología y es amante de los animales desde pequeña. Anteriormente se desempeñaba como adiestradora de perros de raza Labrador para ayudar a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o personas no videntes en Montevideo, la pandemia del Covid-19 obligó a que regresara a nuestro departamento y lo hizo con nuevos proyectos junto con Pippa, su mascota de raza Pug de 1 año de edad, motivo para que CAMBIO la recibiera en su redacción.
-¿Cómo surgió el proyecto?
-Regresé de Montevideo y decidí abrir mi camino a través de Terapia con Huellas, recién comienzo.
-¿Cuál es la idea?
-Ir a hogares de ancianos, escuelas, diferentes instituciones para empezar de a poco a hacer intervenciones asistidas con Pippa por ahora, tengo otros perros en mi casa, quizás después incorporo alguno de ellos, tengo otro Pug y otra callejera para poder intervenir en un futuro.
-¿Cuáles son tus expectativas?
-Ver cómo reacciona Salto a tener un perro para realizar intervenciones o terapias que es algo totalmente distinto y nuevo acá.
-¿Cuántos perros entregaron en Montevideo?
-Alrededor de 26 perros guías para personas no videntes y 13 para personas con Trastorno del Espectro Autista.
-¿Terapia con Huellas es parecido?
-Es diferente y nuevo, un ejemplo es ir a una escuela y trabajar en un salón donde alguien sufra bullying, con Pippa iremos y solucionaremos eso a través del animal haciendo actividades, dejando tareas y si es necesario hacer una sesión solamente con el chico problemático. Es usar al animal como herramienta, suena feo pero es un facilitador para llegar al objetivo, siempre es más fácil llegar a la persona a través del perro cuando es cerrada o no le gusta hablar. En hogares de ancianos se puede interactuar y divertirse con el animal.
-¿Dónde estudió todo esto?
-En Argentina, Buenos Aires, con gente de España que vino a hacer cursos en Montevideo, después en la Fundación Bocalán hice la tecnicatura, soy Técnica en Intervenciones Asistidas con Animales, no sólo puedo utilizar perros sino caballos, chanchos u otro animal de granja.
-¿Y aprenden?
-Sí, les enseño a través del método clicker, es un dispositivo cuadrado que emite un sonido “click”. Cuando el animal hace bien su trabajo se le hace escuchar el click y se le da comida, entonces condicionas ese sonido a que es algo bueno, se pueden lograr muchas cosas y hasta un erizo puede aprender, es difícil pero se puede, lo hicimos en Montevideo.
-¿Terapia con Huellas tiene fines de lucro?
-En principio no, quiero comenzar y la gente que me necesite la ayudaré, me sirve de práctica también. A Pippa me la regalaron y tengo un macho, puedo sacar crías de esta raza para tener más y adiestrarlos. Igual quiero trabajar con otras razas o perros callejeros, otros animales, experimentar un poco.
-¿Esto genera gastos?
-Sí, fumigar la casa para cuidarlos de la Leishmaniasis y el collar, su comida, para tener un perro hay que asumir la responsabilidad.
-¿Qué fue lo que la llevó a esto?
-Desde pequeña crecí en el campo rodeada de todo tipo de animales, mis padres me inculcaron el amor hacia los animales y hacia las otras personas, los animales son como una persona más de mi casa. A los 8 años vine a Salto y la mejor amiga de papá me regaló una perra salchicha (Elvira), siempre que yo llegaba enojada o con algún problema parecía que ella se daba cuenta. En el liceo Vaz Ferreira me encantaba colaborar con PRODEA, ahora hablando más recientemente, mi tía comenzó con un proyecto que era el que yo estaba antes, donde la idea era ayudar a personas con discapacidad, autismo o hacer terapias, ahí vi que era lo mío. Falleció mi tía y eso me impulsó más a llegar a la fundación que estuve (FUNDAPASS) y hoy en día dedicarme a esto, estoy convencida que en un futuro cuando sea Psicóloga o tenga otro título siempre me voy a dedicar a los animales porque es lo que me llena y me hace feliz.
-¿En Salto va a trabajar sola?
Por ahora sí, en un futuro estaría bueno incluir algún psicólogo o psicopedagogo, quiero tener mi título pronto para ejercer en mis terapias.
-¿Va a seguir estudiando en Montevideo o en Salto?
-Después de esta pandemia decido quedarme en Salto.
-¿Cómo pueden contactarla?
-La página de Instagram es @terapiaconhuellas o mediante mi celular 099743252.