martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

“Somos el Mundo” reunió a más de 20 artistas salteños y superó las 12.000 visitas en 48 horas

Por Alexander Ruppel.
En los últimos días varios artistas salteños participaron de una innovadora propuesta, en la que cantaron un clásico de los años ’80 como “We are the world” (Somos el Mundo) en español. Bajo la dirección general del Profesor Sergio Mena y la producción de “Varilla” San Andrea, los cantantes que participaron fueron: Alexander Knuth, Ana Selgas, “Chino” Pool, Daniela Repetto, Diego Castro, Ela Canessa, Gabriela Costa, José Pedro Huvatt, Jover, “Juane” Emmenegger, Katty Méndez, Leandro Sosa, “Loy” Godoy, Luciano Campos, “Male” Borba, Marcelo Vives, Paola Carballo, “Picky” Trindade, “Polo” Ayala, Ruben “Papino” Ciocca, Sandra Cancela, Sofía Barboza y Valentín Silveira, también colaboró con la edición del video Álvaro Fabián Jorge.
Además 3 de los cantantes participantes son salteños que viven en el exterior, “Loy” Godoy que reside en Brasil, “Juane” Emmenegger que vive en Argentina y Paola Carballo que vive en España. En poco más de 48 horas, el video superó las 5.000 visitas en Youtube y las 7.000 en otras plataformas. El Profesor Sergio Mena, -director general de esta reunión artística-, contó a CAMBIO su experiencia al respecto.
PROPUESTA
“El video tuvo 5.000 visitas por un lado y 7.000 por otro lado, en solamente en prácticamente 48 horas, el video se publicó el sábado 27. Es una iniciativa de “Varilla” San Andrea, el invitó por las redes a cantantes salteños a grabar este tema, una vez que formaron un grupo de más o menos 25, me invitaron a mí para que haga de organizador, coordinador y toda esa parte de elegir que parte les correspondía a cada uno, yo me encargué de eso. En determinado momento por temas laborales o personales algunos de ellos fueron abandonando, pero ya se había formado un grupo y la estructura del reparto de letras para cada uno, quedaron un montón de cantantes salteños afuera, pero algunos no se enteraron de la propuesta”, dijo en primera instancia.
EDICIÓN
Mena expresó que el trabajo tuvo muchos días de edición, teniendo en cuenta que se hacía con los materiales que cada músico tenía en sus casas “Tiene mucho trabajo de edición, para dejar un producto aceptable, es un trabajo en el que es muy difícil coordinar todo grabando en casa. Como verán en el video algunos tienen algún micrófono en la casa, alguna grabadora, otros graban directo desde el celular. Entonces eso hay que compaginar de una manera que queden todos en una misma línea. En eso terminamos editando el audio y gran parte del video, la terminación la hizo Álvaro Fabián Jorge que es especialista en ese tema”.
MUCHOS SUBSISTEN
Respecto a la situación actual de los artistas y la ausencia de espectáculos públicos indicó “Hay gente que vive de cantar en shows, esto está todo parado. Está todo “stand by” hasta que esto se reactive, este virus vino para quedarse, esperaremos cuanto antes que salga alguna vacuna y se pueda normalizar la actividad. Muchos están subsistiendo de distintas formas”.
En referencia a la canción elegida, Mena dijo que es un símbolo de paz “El espíritu de la letra intenta transmitir mensajes de paz y libertad, fue grabada primero en ingles con quienes la crearon, Michael Jackson y Lionel Ritchie, después hace unos 10 o 15 años se hizo una versión en español, la hicieron músicos latinos en beneficio a Haití, en base a esas grabaciones más la impronta nuestra se hizo la versión salteña. Ha llegado a muchas partes del mundo, hemos recibido agradecimientos y emociones muy importantes de salteños que viven en otros países, es muy gratificante recibir todas esas salutaciones”.