viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Uruguay participará en setiembre de la feria Sial en Shanghái

Será una señal de respaldo político y solidaridad con el pueblo de China, reforzando los lazos de amistad y comercio, dijo el presidente del INAC, Fernando Mattos.
Del 28 al 30 de setiembre está previsto que se realice la tradicional feria Sial China, en Shanghái, y está confirmada la presencia de Uruguay, informó en Agronegocios Sarandí el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Ing. Agr. Fernando Mattos.
“Haremos todos los esfuerzos para que Uruguay esté presente, respaldando a nuestro principal mercado demandante, que está pasando momentos de dificultad, queremos dar una señal de carácter político, de solidaridad con el pueblo de China, reforzando los lazos de amistad y comercio, porque la relación comercial de carnes con China será duradera y se incrementará”, expresó.
Tranquilidad
tras rebrote
Después de varios días de incertidumbre, por las medidas que tomaron las autoridades chinas para responder al nuevo foco de Covid-19, que generó pánico, volvió la tranquilidad a los proveedores de alimentos.
La autoridad sanitaria china inspeccionó todos los alimentos importados, dando una señal clara a los consumidores de que se tomarían todas las medidas para prevenir una introducción de coronavirus.
Se hicieron más de 65.000 análisis en pocos días, sin resultados positivo en hisopados a productos y embalajes, lo que generó alivios, destacó Mattos, ya que no sería factible que se transmitiera el virus a través de esos elementos.
Pero, aunque la autoridad china anunció que los productos importados son seguros y volvieron a las góndolas, “hubo un daño, porque se asoció al virus con el alimento, y estuvieron bajo sospecha los productos importados”, admitió el presidente del INAC.
“Cuando estén los resultados de la investigación epidemiológica realizada en el mercado, la situación quedará más clara. Porque la versión que más circuló fue la de prensa, que no sabemos su verosimilitud, que refería a la presencia de Covid-19 en salmón importado. Pero no tuvimos noticias oficiales sobre el origen de ese virus, y no se puede inferir que haya sido el producto el que haya transferido la enfermedad a más de 100 infectados por este foco; seguramente fue transmitido por seres humanos y se haya multiplicado en el mercado”, comentó.
El hecho afectó el mercado de alimentos, porque se retiraron los productos frescos de sus puntos de venta, incluyendo mercadería uruguaya.
“No podemos escapar de la realidad de que los consumidores se retiraron de los restaurantes, los productos fueron retirados de las góndolas. Si bien ya retornó la normalidad, también es cierto que, como efecto de todo este episodio, los precios que ya venían resintiéndose siguen cayendo. Gran parte de las importaciones de China no han logrado ser absorbidas por la demanda, en una situación de productos bajo sospecha, que incrementó la tendencia a la baja. Estamos ante un mercado bastante flojo, débil, que ojalá tenga recuperación en las próximas semanas”, analizó.
Mattos también se refirió a las gestiones oficiales de Uruguay en China, a las inspecciones sanitarias del país asiático a plantas de faena en Uruguay, a los problemas sanitarios ocurridos en grandes industrias cárnicas de Estados Unidos y Europa, entre otros temas.