jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Liga Salteña de Fútbol presentó tres referentes para iniciar el protocolo

Finalizado el plazo para que las ligas del interior presentaran ante OFI referentes a ser capacitados para poner en práctica el protocolo sanitario, muchas ligas no lo hicieron.
En algunos medios de comunicación se dio a conocer que Salto estaba en la lista de los que no había presentado y causaba sorpresa, porque es el primer paso que permitará el retorno de la actividad.
Sin embargo, el presidente de la Liga Salteña, Juan Ramón Guarino, aseguró que Salto presentó a los referentes y no sólo al mínimo de dos sino a tres. Ellos son: el médico Manuel Azambuja (médico de las selecciones) y los preparadores físicos Emanuel Priario (actual de la selección sub 17)y Julio Vargas (PF de la selección mayor).
«Presenté tres referentes como pidió la OFI. No sé por qué Salto no figura en la lista de los que presentaron, pero sí. Ellos se van a encargar de explicar el protocolo sanitario a los clubes de Salto», dijo Guarino a CAMBIO.
«Era un mínimo de dos, pero creemos que es mejor que sean tres porque se podrían formar tres grupos para transmitir el mensaje y cumplir con los primeros pasos del protocolo de forma más ágil», agregó.
NO PRESENTARON
Las ligas que omitieron el pedido de presentar referentes y quedaron en falso para el comienzo del protocolo en su Fase 0, son las de: Artigas, Baltasar Brum, Tomás Gomensoro, Guichón, Juan Lacaze, San Gregorio de Polanco, Sarandí Grande, General Artigas, Vergara, Chuy, Maldonado y Treinta y Tres.
Del resto, 32 ligas presentaron sus referentes.
CUANTO ANTES
La próxima semana comenzaría la denominada Fase 0 del Protocolo Sanitario de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), el cual aún no fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Secretaría Nacional del Deporte (Senade).
A pesar de no haber recibido el aval oficial, se considera pertinente avanzar en la fase de transmitir a cada uno de los referentes los detalles de las primeras medidas para que sean trasladadas a los clubes de cada liga.
FASE 1 EL 13
Según informó esta semana la Senade, a partir del 13 de julio se podrán iniciar las actividades de entrenamientos en el fútbol amateur. Luego habrá dos fases más de veinte días cada una, antes de la competencia.
El inicio de los entrenamientos colectivos y los partidos amistosos sería a partir de la Fase 3, pero sin uso de vestuarios.
SIN PÚBLICO
Es muy difícil a esta altura, pensar que la Copa de Selecciones 2020, tanto en Sub 17 como en Mayores, se pueda jugar con público en las tribunas, tal como se pretendía en una primera instancia.
Según integrantes de la OFI pudieron dialogar con autoridades nacionales esta semana, por lo menos hasta setiembre se mantendría la medida de «sin público».