jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

“Preocupa mucho el déficit y no podemos decir que no es responsabilidad del FA”

Por Karina De Mattos.
La Mesa Política del Frente Amplio se encuentra analizando la rendición de cuentas recientemente emanada de la Junta Departamental, CAMBIO dialogó con la Dra. Mónica Cabrera, presidenta de la fuerza política que gobierna el departamento.
-¿Cómo trabaja el Frente Amplio en torno a la Rendición de Cuentas?
-El miércoles tuvimos una mesa política donde pudimos analizar la Rendición de Cuentas que se presentó en la Junta Departamental el día martes 30, el 1º de julio realizamos una mesa política donde recibimos a la directora de Hacienda, María Ana Weston, al Intendente Alejandro Noboa, al Secretario General César Sánchez y al Dr. Libardi. Lo que se hizo fue invitar a Mariana, una técnico encargada de esta parte, nos hizo una presentación desde el punto de vista técnico de lo que es la Rendición De Cuentas del año 2019 y también nos explicó algunas cosas, porque si tu la lees simplemente sin ser técnico no se entiende nada. Nos pudieron explicar algunas cosas que tienen que ver con los gastos, de donde salían algunos montos que nosotros no entendíamos muy bien de donde estaban saliendo, pero en definitiva pudimos ver y analizar esto que hoy está en la opinión pública y es el resultado acumulado al 31/12/19 ese monto grande de mil quinientos cincuenta y cinco millones, eso fue lo importante poder realizar este análisis del déficit, y el del año 2019 solamente.
-¿Qué análisis realizaron políticamente?
-Para ser completamente sinceros sobre el déficit hay que partir de cuando se comenzó a acumular en el último gobierno de Eduardo Malaquina, lo recibe nuestro compañero Ramón Fonticiella con un déficit importantísimo, el primer gobierno frenteamplista lo que hizo fue equilibrar las cuentas y disminuir el déficit, entonces nosotros veníamos de un déficit acumulado. Pero en definitiva después cuando llegamos al 2015 más o menos te digo, se manejaban cifras por ejemplo que la rendición del año 2010 tenía un déficit acumulado de noventa y un mil millones, luego en la rendición del año 2015 hubo un déficit de ochocientos veinticinco mil millones, y la rendición 2019 termina con este déficit de mil quinientos cincuenta y cinco millones, luego llegamos a la información que el sesenta y cinco por ciento de este monto corresponden al fideicomiso. No nos debemos olvidar que en julio del año 2015 la Junta Departamental por unanimidad de todos los ediles de todas las bancadas para poder salvar la última parte del gobierno de Germán Coutinho, se tuvo que aprobar una línea de crédito, que fue de trescientos treinta millones de unidades indexadas y lo íbamos a pagar en quince años, tres períodos comprometidos con esa deuda. En aras de la sinceridad, partimos de mucho más atrás del período de Coutinho del 2010 al 2015, pero a su vez también tenemos que reconocer que en el año 2019 también hay un déficit en la Intendencia de Salto y esto para que lo entienda cualquier vecino, se gastó más que lo que entró y eso se debe corregir.
-Además de este compromiso por mejorar la gestión ¿Existen planes de como cuidar la sanidad económica de la Intendencia?
-Si, hay que cuidar los gastos, para esto hay que estar mucho más atento de lo que se está. Creo que esta pandemia nos ha dado una gran enseñanza, que cuando se quiere ahorrar se ahorra. Lo puede afirmar el Intendente Noboa que ha estado al frente durante estos meses y sin embargo ha tratado de achicar gastos para que nos alcance para otras cosas, achicando, achicando, porque tuvimos ciento treinta millones menos en este período del mes de marzo a junio. En definitiva a nosotros nos preocupa mucho este déficit y no podemos decir que no es responsabilidad del Frente Amplio, sí lo es, especialmente quienes están en la gestión. En eso no le podemos sacar responsabilidad. Nos preocupa por que es el dinero de todo Salto que paga sus impuestos y quiere tener sus cosas en orden. Salto merece ser un departamento pujante, salir del estancamiento que tenemos desde hace muchos años y que la pandemia ha colocado en una situación más difícil.