jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Funcionarios denuncian que solo 2 de las 8 ambulancias del Hospital Salto funcionan

Dirigentes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) visitaron el departamento, se reunieron con la Comisión Interna y con la directora del Hospital Regional de Salto.
RECORTE PRESUPUESTAL
El Secretario del Interior de la FFSP, -Javier Acosta- en entrevista con CAMBIO se refirió a los recortes que realizará el gobierno sobre la salud: “La semana pasada estuvimos reunidos con el Directorio de ASSE, le hemos presentado nuestra plataforma reivindicativa para el presupuesto quinquenal que va a entrar ahora en agosto a estudio del Parlamento. Y la reunión sirvió también para saber cuáles van a ser los lineamientos de ASSE para este quinquenio, cuáles van a ser las políticas que van a desarrollar, si van a seguir las políticas que tenía el otro gobierno con la reforma de la salud. Nos hemos enterado en esta reunión que van a realizar un recorte del 25 por ciento del presupuesto, ASSE contaba con un presupuesto histórico de mil cien millones de dólares por año, se va a recortar en trescientos millones de dólares por año más o menos, eso es terrible porque sin lugar a dudas que ahora se piensa que en agosto de los 200 mil trabajadores que hay en seguro de paro entre 90 y 120 mil van a quedar sin empleo. Toda esa gente va a venir para ASSE o sea van a aumentar los usuarios de ASSE, con este panorama, más socios y 300 millones menos la verdad que es bastante jodido. Nosotros vamos a estar firmes en los pedidos que hemos realizado. Porque estos recortes si se dan van a perjudicar el nivel de la atención, la entrega de medicamentos, va a perjudicar sin lugar a dudas a los sectores más vulnerables.
SITUACIÓN LOCAL
Denise Volpi, -integrante de la Comisión Interna del Hospital- dijo: “Estamos siempre con la misma problemática que es la carencia de personal, dentro de lo que es la emergencia sanitaria se está organizando intentar dialogar nuevamente con la dirección. Empezamos con las bipartitas nuevamente, nos reunimos con la directora del Hospital y le planteamos ciertas carencias que hay”. Javier Acosta agregó: Por la situación del Covid-19 han entrado algunos funcionarios acá en Salto a tres meses y por Comisión de Apoyo, pero en tres meses vamos a seguir con las mismas falencias que teníamos antes y con una situación más difícil aún. Acá también tenemos un problema de las ambulancias. Cipriani dijo que iba a traer dos ambulancias para Salto y tenemos 8 ambulancias donde solamente dos funcionan debidamente. Una es de traslado especializado que no tiene todas las herramientas y ahora está en el taller, o sea que no tenemos una ambulancia especializada completa para realizar los traslados. Estamos en una situación difícil”, dijo. “ASSE nos dice que se va a ahorrar en los gastos de imagenología, que van a centralizar la compra de medicamentos en todo el país, que no se va a comprar más por la Unidad Ejecutora y se va a comprar más cantidad y más barato porque se quiere potenciar a Laboratorio Dorrego. Estamos preocupados por el Hospital Regional de Salto para que tenga las herramientas necesarias. Para que funcione como tiene que funcionar y se siga avanzando como se avanzó durante todos estos años en lo edilicio y en lo tecnológico”, dijo Acosta.
REUNIÓN CON DIRECCIÓN DEL HRS
Luego de reunirse con la Dra. Patricia Barusso, -directora del Hospital Regional de Salto-, Acosta comentó: “Le planteamos todas las inquietudes que tenemos, los reclamos que teníamos, y se mostró receptiva a los temas. En cuanto a la disponibilidad de ambulancias por ejemplo, nos dijo que tenemos toda la razón del mundo, que ella está redactando un informe en función de esta realidad para enviarlo a ASSE. También dialogamos sobre la falta de recursos humanos. Es importante para nosotros que nos recibiera y su receptividad, nos dijo algunas cuestiones que tienen que ver con el Covid-19 que a raíz de la situación se han atrasado acciones que tenía planificadas. Nos parece bien, nosotros queremos que la directora eche para adelante, que atienda las cuestiones que le planteamos que hoy para nosotros son imprescindibles”.