viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

MGAP presentó el Plan Nacional de Vigilancia de la Langosta en Uruguay

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) elaboró un Plan Nacional de Vigilancia de la Langosta en Uruguay. En este sentido se solicita la denuncia inmediata, en caso de avistamiento de la presencia de la misma en el país.
La Langosta (Schistocerca Cancellata) es ubicada en el centro norte de Argentina, Uruguay y Paraguay, sur de Brasil, sudeste de Bolivia y centro y norte de Chile. Debido a su desplazamiento en estado adulto (150 km/día) dependiendo de la especie y su potencial de consumo (hasta 5 veces su peso) es considerada una plaga.
El plan tiene como objetivo adoptar las medidas necesarias para la detección del ingreso de la plaga al país y la realización de su control de forma temprana para mitigar los posibles efectos a nivel de cultivos agrícolas y forestales.
La Dirección General de los Servicios Agrícolas (DGSA) será la responsable de la aplicación de las medidas necesarias para el monitoreo, la contención y erradicación en caso de ingreso al país.
En caso de la llegada al país de una manga de langostas, el plan establece la detección y el seguimiento de las mangas durante el día hasta el lugar donde pernocten para determinar el área y realizar los tratamientos a la mañana siguiente antes que las mismas vuelvan a levantar vuelo.
Productos para la aplicación
Los productos recomendados para la aplicación contra langostas son:
a) Cipermetrina.
Dosis: 62,5 cc de i.a./ha.
B) Deltametrina
Dosis: 12,5 cc de i.a/ha.
C) Lambdacialotrina
Dosis: 25 cc de i.a./ha.
Unas de las formas más eficiente de controlar las mangas con aplicaciones aéreas es con la técnica de “ultra bajo volumen”, aplicando insecticida, mezclado con aceite, un mínimo de agua, con un volumen que no supere los dos litros por hectárea, de manera pareja y uniforme.
Denuncia
En caso de detectarse la presencia de la plaga, la denuncia deberá realizarse en Salto al Departamento Vigilancia Fitosanitaria a través del teléfono 473 28054.