jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Salto es el departamernto más complicado del país en relación al impacto de la pandemia

Por Carlos Arredondo.
La emergencia sanitaria llevó a que en Salto fueran cerca de 5000 trabajadores los enviados al seguro de desempleo, y cerca de 200.000 en todo el país, según dijo el ministro de trabajo Pablo Mieres a CAMBIO. Pero las noticias que han aparecido en varios medios del interior del país dan cuenta que en el interior de la república hayan sido, en promedio, un 80 % la empresas que durante los meses duros de la cuarentena han cerrado sus puertas. Algunas momentáneamente, otras lamentablemente sin posibilidad de volver a abrir.
CIFRAS
Para conocer cuál es en realidad el número de empresas que dejaron de trabajar a causa de la emergencia sanitaria decretada el pasado 13 de marzo, en Salto, CAMBIO consultó al presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto (C.C.I.S.), Atilio Minervine, quien comenzó expresando que la institución aun no tiene los números reales, debido a que aun no han podido terminar de ajustarlos a la realidad. «Estamos cerrando los números, porque hemos estado trabajando, en eso y en otras cosas, con los centros comerciales de los departamentos de Artigas y Paysandú, Y bueno: El seguro de paro, la frontera cerrada, y como se ha movido la venta, son de las cosas que estamos conversando. Pero sin dudas que estamos en el promedio del país, si no fue más. Pero a «ojo por ciento» no podemos dar números», comenzó diciendo.
EL DEPARTAMENTO MÁS COMPLICADO DEL PAÍS
Minervine explicó que la realidad de Salto es más grave que en los demás departamentos ya que la incidencia del sector Turismo, es muy grande en la economía departamental y ese sector aun no ha recomenzado. «Porque nosotros escapamos al promedio nacional, debido a que tenemos el turismo. Hoy por hoy en la mayoría de los departamentos capaz que ya volvió a trabajar cerca del 100% de las empresas, aunque no con todo el personal. Nosotros tenemos un alto porcentaje del departamento que gira en torno al turismo y eso hace que nosotros siempre estemos en una situación con porcentaje más alto de desocupación que otros departamentos, debido a que la zafra del turismo que arrancaba en marzo no se concretó. Imagínate que las vacaciones de Julio, que es un punto alto en el turismo termal, junto con semana de turismo, que son los puntos altos de nuestra actividad, este año se nos borró de un plumazo» explicó.
EL CIERRE DE FRONTERAS BENEFICIO ALGUNOS RUBROS
Pero no todas son malas noticias. La emergencia sanitaria implicó también el cierre de fronteras, lo que llevó a que los salteños no pudiéramos pasar el puente en busca de abaratar la economía de familiar accediendo a productos de la canasta básica a precios mucho más convenientes, debiendo indefectiblemente que comprarlos en el mercado local. Ante esta realidad Minervine dijo que » eso es una foto muy importante que tenemos hoy. Me refiero a cómo se mueve el comercio local con la frontera abierta y con la frontera cerrada. Si bien en estos momentos circula mucho menos dinero, la actividad en el rubro alimentación, las distribuidoras y los que venden alimentos, fueron los que en esta situación anduvieron mejor, mejor que cualquiera de los otros rubros, y casi que en algunos productos creció, creció el producto que justamente no entran por otros canales que no sean productos nacionales. En ese sentido sin dudas que esos rubros mejoraron y lo ayudó a mejorar de la malaria que venían, porque la verdad son rubros – vestimenta, calzados, alimentación y algún otro mas – que hacen mucho tiempo venían muertos, porque la diferencia cambiaria hacía que valieran la pena muchas cosas del otro lado. Entonces (la emergencia sanitaria)al turismo lo mató, pero a estos rubros los fortaleció, porque después tenemos un montón de rubros que siguen detenidos, muertos» afirmo el directivo del CCIS.
LOS PRECIOS SUBIERON
MÁS DE LO QUE DEBIERON
Consultado respecto al aumento de los precios de los prioductos de almacén, podría ser una movida especulativa de algunas empresas, debido a que ya no ingresan productos con menor valor desde la argentina o Brasil, el Presidente del Centro Comercial dijo «No, no es especulación. Lo que pasó fue que el dólar se fue casi a 50 pesos, entonces en su momento, las empresas importadoras primero ajustaron sus precios al precio del dólar, eso motivó una suba”.