jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

“El rol de la mujer es indispensable, somos quienes tenemos que inculcarle a nuestros hijos los valores”

Por Melisa Ferradini.
Noemí, nació en Villa Constitución. Tiene 59 años y es Técnica en hotelería, eventos y marketing. Ha formado una familia ensamblada junto al Ing. Agrónomo César Mari (64), candidato a Intendente de Salto por Cabildo Abierto dentro del Partido Nacional. Tienen 5 hijos los de ella: Federico y Fiorella (38) y los de él: Martín (36), Ma. Noel (35) y Stepfanía (31) y 2 nietos Agustín (5) y Emilia (5).
-¿ Cómo se conocieron con César?
-Desde niños nos conocemos. Yo vivía en Villa Constitución mi Papá trabajaba en El Espinillar y a los 8 años nos mudamos para la ciudad con mis padres a la zona del Cerro. Ahí lo conocí a César que vivía en el mismo barrio junto a sus abuelos por que sus padres vivían en el campo, a tres cuadras de mi casa. Despúes pasaron los años y la vida nos separó cada uno hizo su vida. A los 17 años yo me fui de Salto, viví en otros departamentos, luego me trasladé a la Argentina y hasta que nos reencontramos y en el año 2006 nos casamos.
-Con respecto al turismo y la hotelería ¿Cómo ve la realidad de ese rubro en nuestro país?
-Me fascina la hotelería y el mundo que conlleva ese rubro, vivir en otros lugares te abre la cabeza te cambia la vida, conocés y te relacionás con otras personas. A Salto le falta muchísimo sobre el turismo, sobre todo en la preparacion de las personas en esa materia. No es simplemente abrir un hotel con el personal eso no es todo, desde la persona que te recibe cuando ingresás, para trabajar en un hotel tenés que tener vocación de servicio. El turismo en Salto no puede pasar solamente por unas piscinas y las termas, tiene que haber atractivos turísticos; espectáculos, restaurantes, ferias artesanales con productos locales.
-¿Cómo ve a nuestra ciudad?
-Es un desastre, las calles están destruídas, una ciudad sucia. Desde mi punto de vista sobre mi profesión, quien puede ir a Termas del Arapey hoy a los hoteles 5 estrellas que tenemos, no se puede llegar en el estado en que se encuentran las rutas y los accesos. No entiendo el estado de abandono en que se encuentran. La Dirección de Turismo de la Intendencia tiene que salir a vender el “Destino Termas” en la región no en China. Busquemos personas de la región que nos visiten. No les estamos dando infraestructura y atractivos a nuestros visitantes, fijate cuando llegan a Termas del Daymán, a la noche tiene que venir a al ciudad no hay espectáculos y no hay atractivos.
-Si su esposo accede a la comuna salteña ¿Le gustaría ocupar la dirección de Turismo?
-No. Mi vida pasa siempre en el área privada, tengo mi propia empresa unipersonal. Nunca voy a trabajar en un cargo público. Pero sí estoy dispuesta en apoyar lo que sea si necesitan una opinión de lo que me preparé. En la lista de mi esposo no hay familiares, ni amigos íntimos para ocupar cargos, no es esa clase de persona que este de acuerdo con esa idea.
-En un mundo donde la mujer esta participando activamente¿Cómo ve el rol en su actividad?
-El rol de la mujer es indispensable, yo veo que nosotras somos quiénes tenemos que inculcar a nuestros hijos los valores, amor por el trabajo. “Sino trabajás en esta vida no avanzás”. En el ámbito del turismo la mujer esta muy bien posicionada, yo soy un claro ejemplo de eso, he logrado mis objetvos con tezón y trabajo. Hoy en día la preparación es necesaria y fundamental.
-¿Cómo ve la actuación del Presidente de la República en un gobierno multicolor?
-Están trabajando muy bien dentro de las posiblidades. Sabemos como se encontró el gobierno, sabemos la situación que dejaron y están haciendo lo imposible para salir adelante. Hay proyectos muy buenos que en la medida que se pueden ir desarrollando la gente se va a ir dando cuenta que cambiamos para mejorar. Yo creo que se la va a dar impulso al interior del país. Las cosas se están haciendo bien dentro de lo que se puede, estaba todo maquillado.
-Juntos muchos años. ¿Qué anécdota nos compartiría?
-Hay algo que me dijo cuando nos conocimos. ”Conmigo nunca te vas a aburrir” y tenía toda la razón. Es un hombre muy inquieto, siempre está buscando algo que hacer, siempre está estudiando pasa muchas horas en ello. La anécdota para compartir es que en el año 2002 comenzamos a convivir y al año siguiente en plena crisis viene a Salto el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca a pedirle a mi esposo que asumiera el cargo en la Junta Nacional de la Granja y mi esposo me dijo: ¿Qué hago? Y mi contestación fué llegó el momento de actuar frente a las situaciones que necesitaban un cambio, aceptalo yo estoy dispuesta a realizar el sacrificio “juntos”…un sacrificio que valió la pena.