viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Plaza Rural rematará 12.741 vacunos esta semana

Serán 12.741 vacunos los que Plazarural estará ofreciendo para su remate 222º de los días miércoles 8 y jueves 9 de julio, en una nueva subasta que se desarrollará en forma 100% virtual, sin presencia de público.
En ambas jornadas, el inicio será a la hora 9, y se podrá operar a través del teléfono, comunicándose con los escritorios integrantes del consorcio o con sus representantes, cuyos números aparecerán en la pantalla al ingreso de cada lote, o a través de la central 0800.8122.
Como es tradicional en Plazarural, los compradores tendrán 90 días libres de intereses para el pago, y hasta 180 para el caso de los vientres preñados, para clientes del banco con crédito previamente concedido, 2% de descuento por compras al contado, y varias alternativas para el pago, a través del Banco de la República y el Fideicomisos de Garantía de Plazarural.
Menor oferta, mayor demanda
“Estamos viendo que el mercado se está afirmando, con un aumento de la demanda por sobre la oferta existente. La gente hizo mucho verdeo y eso se nota, porque hay gente que le está metiendo kilos al ganado para darle más peso y también porque hay gente que busca reponer”, consideró José de Freitas.
Dijo que por eso mismo estaba vislumbrando un remate donde los precios deberían ser similares a los del remate anterior “o con flechita para arriba, dado el interés que se manifiesta hoy en el mercado por toda la reposición”.
A su vez Christopher Brown, estableció que “con las lluvias se terminó la faltante de agua y de esa forma se acabaron los problemas de seca de los meses anteriores. Estamos en invierno, la oferta mermó bastante y lo que ha crecido ha sido la demanda. También han respondido bien los verdeos”.
“Vemos que prácticamente no hay oferta en los negocios particulares y para concretar negocios hay que hablar de otros valores. Hoy por hoy la reposición tiene mercado demandado para todo, hay más demanda que oferta”, opinó.
De Freitas entendió que hoy “hay pedido para todas las categorías, pero sin duda que si hay que determinar cuáles son las más buscadas hay que hablar de vacas de invernada y de ganado preñado.
“Se vio que la tasa de preñez es más baja que el año pasado y de la que era esperada. Hay gente que buscará más el ganado preñado, porque el negocio del ternero sigue siendo interesante”, señaló.
Mercado dinámico
Brown aseveró que “a lo largo de todo el año hemos venido con precios sostenidos, firmes tanto para invernada como para cría, en algún caso con leves variantes. A nivel general la reposición ha estado firme desde el año pasado. Por eso mismo, creo que no hay razones para que esa tendencia no se mantenga. Y, en caso de algún cambio, puede ser con mejoras en los precios”.
Dijo que “el mercado del gordo se está afirmando semana tras semana, más allá de los problemas internacionales que hay que seguir viendo, con acontecimientos que se dan semana a semana y terminan repercutiendo”.
José de Freitas también se refirió a la importancia de que se mantenga firme tanto la demanda como la cotización de los terneros.
“La cría genera confianza. Hoy hay estabilidad, demanda y, reitero, confianza, y eso está muy bueno, porque hace que la gente entore, que la gente mantenga las vacas válidas para reproducir, y eso está muy bien. Soy de los que cree que hay que mirar más el negocio para adentro que para afuera. Seguimos sin mejorar la producción de terneros y hay mucha cosa para hacer. Por eso se buscan también los ganados preñados”, afirmó.
Ambos también destacaron lo que puede pesar en el negocio la reanudación de las exportaciones en pie hacia Turquía.
“Se nota en el ambiente que hay interés, lo que no venía pasando. Habrá que ver cuánto pesa esta nueva coyuntura con las habilitaciones de Turquía para importar animales”, dijo Brown.
La oferta
El programa para los dos días marca:
Miércoles: 3.618 terneros, 733 terneros/as, 859 novillos de 1 a 2 años, 217 novillos de 2 a 3 años, 92 novillos de más de 3 años, 34 Holando y 1.680 vacas de invernada.
El jueves: 1.421 terneras, 623 vaquillonas de 1 a 2 años, 182 vaquillonas de más de 2 años, 2.542 vientres preñados, 121 vientres entorados y 619 piezas de cría.