jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Intendentes negociarán acuerdo sobre presupuesto quinquenal con la OPP

Por Karina De Mattos.
El presupuesto quinquenal para el presente período de gobierno deberá ingresar al Parlamento antes del 31 de agosto, hasta entonces los intendentes tendrán tiempo de dialogar con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y laudar acuerdos en torno a las partidas de dinero que reciben los gobiernos departamentales. En el seno del Congreso de Intendentes, todos los jefes comunales están de acuerdo con llevar a la OPP una idea de lo que se necesita en materia de gastos para encarar lo que resta del año y con miras al futuro de cada departamento.
HOJA DE RUTA
El Intendente Dr. Alejandro Noboa dialogó con CAMBIO sobre la reunión del Congreso de Intendentes y los planteos que realizarán al Gobierno Nacional. “Se aprobó una hoja de ruta para la negociación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de las partidas presupuestales para el próximo quinquenio. Esa hoja de ruta contiene básicamente el mantenimiento de los valores reales de los aportes y las transferencias que se venían haciendo hasta ahora. Se mantiene el fondo de incentivo a los gobiernos municipales, se establece un fondo para cubrir las necesidades existentes en los departamentos, particularmente en el caso de Canelones y Montevideo y después se podría incrementar, por lo pronto está planteado y consensuado por todos los intendentes, el incremento de la caminería rural, sin contrapartida departamental”.
DESARROLLO DEL INTERIOR
Una de las propuestas más interesantes planteada por los intendentes es la de intercambiar los porcentajes de las comisiones que recibe en base al Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).
“Quedó establecido también que el Fondo de Desarrollo del Interior que se estaba distribuyendo en un 33% para los gobiernos departamentales y un 67% para el gobierno nacional se invierta la proporción de esta distribución. Viene bien, hay toda una negociación en marcha con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para establecer la posición definitiva, este fue el puntapié inicial de una negociación. Quedamos muy contentos con el informe elevado por la comisión, hubo algún intercambio para ver si lo llamábamos hoja de ruta o base para una negociación, pero todos estuvimos de acuerdo en que esta es la primera parte de una negociación que hay que hacer con el Gobierno Nacional y en el que hay que seguir hacia adelante”.
SEÑALES
Consultado sobre la existencia de algún indicio o señales claras desde OPP relativo a la buena voluntad de aprobar estas solicitudes Noboa dijo: “En principio no, salvo lo que se ha comentado respecto de que van a haber reducciones pero no hay nada oficialmente todavía. Salto hace total acuerdo con las bases planteadas respecto a la negociación con Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Creo que es un paso adelante que se está dando en cuanto a la descentralización del país. Si esto se consolida para los cinco años estaremos muy bien posicionados”.
ANCAP
Sobre el conflicto que enfrenta la actual administración debido al cese de suministro de combustibles el intendente Noboa dijo: “Nosotros estamos aún preocupados debido a la situación incambiada de la Intendencia de Salto con ANCAP, no está haciendo el acondicionamiento que corresponde poniendo el énfasis en una situación financiera que no es tan importante”.